Desde la Cámara de Diputados, en San Lázaro, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, respondió a los señalamientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre la iniciativa de la Ley de Aguas. Ante la postura de la mandataria, el legislador lanzó una pregunta directa:
“¿Quiénes son los que están acaparando el agua?”.
La reacción surgió después de que Sheinbaum rechazara las críticas del priista durante su conferencia matutina. Ahí, la presidenta aseguró que el legislador debía aclarar “si está a favor, o no, del acaparamiento”. También calificó como “ridículo” el argumento de Moreira respecto a la nueva legislación.
“Sí, ridículo, no es un asunto personal, digo, ridículo el argumento, no es cierto, él sabe. Si hay un error que se corrija, que diga (Moreira) públicamente si está a favor del acaparamiento del agua”, expresó Sheinbaum.
Tras estas declaraciones, Moreira respondió ante medios que la pregunta era válida, pero insistió en que la autoridad debe precisar quiénes concentran el recurso.
“Ella me preguntaba si yo estaba a favor o en contra del acaparamiento. Es una pregunta legítima, pero yo diría ¿quiénes son los que están acaparando? Preguntaría, la autoridad debe decirnos quiénes están acaparando”.
Rubén Moreira responde señalamientos de Sheinbaum por Ley de Aguas
El legislador agregó que también debe aclararse si dicho acaparamiento se ha realizado dentro de la ley. Según dijo, todos coinciden en la necesidad de impulsar distritos de riego y fortalecer la producción.
Moreira señaló que, si existen señalamientos sobre posibles acaparadores, deben hacerse públicos para avanzar en un debate responsable. Afirmó que espera una discusión más reflexiva para construir una mejor ley.
“No es asunto personal y es por el bien de México y hay que recordar que la Cámara de las y los Diputados es un proceso dialéctico”.
Apuntó que se escuchan propuestas, contrapropuestas y preocupaciones para ajustar la iniciativa, pues considera que la actual versión no garantiza mayor producción ni resuelve inquietudes sobre el derecho humano al agua.
“Bueno, está en la Constitución desde el 2012 y el agua para consumo humano no supera el 8 por ciento del requerimiento nacional. Y en el caso de la Ciudad de México, el 40 por ciento del agua que entra a la red se tira”.
El diputado recordó que el derecho a la alimentación y la certeza jurídica también deben integrarse en la discusión. Añadió que los productores que asistieron al recinto legislativo expresaron abiertamente sus dudas.
“El director de la Conagua decía que quienes nos oponíamos a la ley, pues estábamos protegiendo algún tipo de interés. Ayer estuvieron aquí productores de varios estados y dieron la cara”.
Mensaje en respuesta a la presidenta de México @Claudiashein. pic.twitter.com/CqYp5LPi4g
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) November 26, 2025

























