Juan José Ramos Charre ya contempla su salida del IETAM antes de enero de 2027, cuando concluiría formalmente el periodo asignado por el INE. Su mandato vence el 22 de ese mes, después de siete años al frente del organismo.
El funcionario pretende anticipar su salida porque participa en el proceso para integrar el Tribunal Electoral de Tamaulipas. Ya avanzó en las primeras etapas realizadas en el Senado y espera continuar en la contienda.
Salida de Ramos Charre del IETAM marcaría fin de una etapa
Ramos Charre tomó el liderazgo del IETAM el 23 de enero de 2020. Con ello, enfrentó la meta de reforzar la independencia del organismo. Asimismo, supervisó elecciones complejas en 2021, 2022 y 2024.
Durante estos años impulsó la actualización de los procedimientos, la profesionalización del personal y la colaboración permanente con el INE para aplicar los lineamientos del Sistema Nacional Electoral. Asimismo, debió atender temas complejos como la equidad en las campañas, la fiscalización de gastos y las denuncias por violencia política de género.
Una vez concluya su ciclo, el Congreso local y el INE deberán coordinar la convocatoria para elegir a la persona que presida el IETAM a partir de 2027, en vísperas del proceso comicial de 2028.
El todavía presidente termina su gestión en un periodo de ajustes internos y con reconocimiento público por encabezar al organismo durante una etapa de intensa actividad política y administrativa.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: COMAPA en Cd. Victoria, Tamaulipas, renueva válvula principal en rebombeo y ajusta suministro en la zona sur

























