En Tamaulipas, el Congreso aprobó una medida que cambia el panorama para dueños de lotes sin uso. Ahora deberán mantenerlos libres de basura, maleza y agua acumulada. Por medio de las sanciones por abandono de predios en Tamaulipas esperan cortar de raíz focos que favorecen al dengue y otros problemas de salud.
La iniciativa fue impulsada por el diputado de Morena, Alberto Moctezuma Castillo, quien defendió la urgencia de actuar.
“Esta ley permitirá eliminar miles de criaderos de mosquitos que hoy representen un peligro para las familias tamaulipecas”.
La norma obliga a limpiar y cuidar los predios. Si los propietarios ignoran los avisos, los ayuntamientos podrán entrar, hacer la limpieza y cobrar el servicio. El resultado: sanciones administrativas y gastos para quien deje el área en abandono.
“Quienes no cumplan deberán asumir las consecuencias administrativas y económicas derivadas del abandono de sus propiedades, porque la salud pública no puede depender de intereses particulares”.
Sanciones por abandono de predios en Tamaulipas activan vigilancia
El legislador recordó que los lotes descuidados también pueden convertirse en sitios inseguros, refugios improvisados o zonas para delitos. Por lo mismo la ley faculta a autoridades municipales para notificar, sancionar e intervenir cuando exista omisión.
Las multas dependerán del riesgo detectado y del impacto en las colonias. Asimismo, los municipios tendrán que impulsar campañas informativas para fomentar la limpieza y el cuidado de espacios privados.
Por su parte, Moctezuma Castillo explicó que esta medida se alinea con la Agenda 2030, y busca prevenir enfermedades. Asimismo, mejorar el entorno y apoyar la seguridad en barrios y comunidades rurales.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Refuerzan inspección para árboles navideños en Tamaulipas ante riesgo de plagas

























