Se espera temporada alta de paisanos en Tamaulipas al fin de año. Sergio Castillo Ojeda, diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado de Tamaulipas, aseguró que no se anticipa una disminución en el ingreso de paisanos por la frontera del estado durante el cierre de año.
Aun con el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos. El funcionario comentó que el flujo de connacionales suele mantenerse estable en estas fechas.
“Siempre se ha incrementado, nunca ha habido un decremento; sin embargo, se hizo pasar a bienvenidos los que lleguen”, señaló.
Garantizan seguridad en Tamaulipas debido a temporada alta de paisanos
De igual manera, el legislador reconoció que algunos migrantes podrían enfrentar complicaciones para regresar a Estados Unidos. Lo que podría generar un comportamiento atípico de menor retorno. Aclaró que, por ahora, esta posibilidad no se refleja en las estimaciones oficiales.
Subrayó que el objetivo es brindar seguridad a quienes viajan para reencontrarse con sus familias.
“Ahora sí que afortunadamente, sean más o sean menos, nuestros hermanos que vienen a visitar a sus familiares, lo más importante es que ellos entren y que todo el traslado desde la frontera por donde entran a sus lugares de destino haya saldo blanco”, expresó.
Recordó que durante el último Día de Acción de Gracias se registró un aumento de visitantes y que, desde el fin de semana reciente, comenzó a observarse la llegada de más connacionales.
“Ya empezamos a tener desde este fin de semana y, bueno, ya a mediados de diciembre llegan casi todos los que vienen a celebrar la época decembrina”, señaló.

Castillo explicó que el Gobierno estatal ya planteó este tema en las reuniones de seguridad para coordinar operativos de vigilancia, apoyo carretero y asistencia vial durante la temporada.
Adelantó que en los próximos días podría darse el banderazo oficial del operativo decembrino. Con autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos de auxilio listos para atender contingencias.
El diputado reiteró que la meta es que los paisanos crucen e ingresen al país sin complicaciones de seguridad. Acompañados de medidas preventivas que permitan un saldo blanco en su recorrido por Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























