Secretaría de las Mujeres condena acoso a Claudia Sheinbaum. La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, junto con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género en el Congreso, expresaron su total rechazo al acoso que vivió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Además, pidieron a la ciudadanía y a los medios de comunicación evitar difundir contenidos que vulneren a mujeres, adolescentes y niñas.
Secretaría de las Mujeres rechaza acoso y exige respeto pleno a Sheinbaum
En un comunicado firmado por 35 funcionarias federales, se condenó el acto de violencia y se recalcó que la cercanía de Sheinbaum con la gente no debe interpretarse como una invitación a invadir su espacio personal ni a realizar contacto físico sin su consentimiento.
“Es fundamental que los hombres comprendan que éste tipo de hechos no sólo violentan a las mujeres sino que además son un delito”, expresaron.
De igual manera, las funcionarias resaltaron que estas agresiones no deben normalizarse y que denunciarlas ayuda a transformar la cultura y a garantizar justicia. También subrayaron la relevancia del enfoque que se les da a estos temas en los medios y en la conversación pública.

Asimismo, las instancias a favor de la mujer en México pidieron no usar este caso para revictimizar a quienes hayan enfrentado violencia. Además, llamaron a medios tradicionales y digitales a no difundir material que vulnere la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres.
“Como lo hemos dicho en diversas ocasiones, reproducir es revictimizar y es fundamental adoptar la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de todas las personas en las coberturas mediáticas”, dijeron.
Reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por los derechos de las mujeres y erradicar el machismo en el país. También recordaron que existen programas y apoyos coordinados entre los tres niveles de gobierno para acompañar a mujeres en situación de violencia.
“¡Nunca más una mujer sola o sin respuestas!
En este tiempo de mujeres, tenemos la convicción de que una nueva forma de convivir entre hombres y mujeres es posible y necesaria para un México más justo e igualitario”, concluyeron.

























