¿Seguirá el ambiente frío en México? El frente frío número 12 se mantiene como estacionario sobre Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe. Este sistema interactúa con la onda tropical número 40, que avanza por la Península de Yucatán y el sureste de México. Además de una circulación ciclónica en niveles medios y altos sobre el Golfo de México.
Por estas condiciones, se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en esas regiones. La masa de aire frío que acompaña al frente comenzó a modificar su temperatura. Esto permitirá un ligero aumento en las temperaturas vespertinas del norte, centro y oriente del país.
Sin embargo, al amanecer continuará el ambiente frío a muy frío, con posibles heladas en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además, se mantendrá el viento del norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente en Oaxaca y Chiapas. Al final del día, el frente frío número 12 se disipará sobre el mar Caribe.
Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México provocará lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero. En el resto del país, la probabilidad de lluvia será baja.
¿Ambiente frío en México continuará con lluvias y fuertes rachas de viento?
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm); Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
- Chubascos (5 a 25 mm): Puebla y regiones de Veracruz.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm); Puebla, Veracruz, Michoacán y Guerrero.
Se prevé viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros en esa zona. En la península de Baja California y costas de Yucatán y Quintana Roo, el oleaje alcanzará entre 1.5 y 2.5 metros de altura.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en estados del occidente, sur y costa del Pacífico, mientras que las mínimas podrían descender hasta -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y entre -5 y 0 °C en sierras de Baja California, Zacatecas, ―Estado de México―, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Se espera que durante la madrugada del jueves, las temperaturas más bajas se registren en regiones serranas del norte y centro del país, ―con ambiente frío― y presencia de heladas.


























