En una decisión apresurada, el Senado de la República aprobó rápidamente 201 ascensos de elementos del Ejército y 113 de la Armada de México, sin proporcionar la información detallada de los perfiles de los militares. La medida fue impulsada por el grupo parlamentario de Morena, con la excepción de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), quienes se abstuvieron de votar.
Por su parte, el senador del partido naranja, Luis Donaldo Colosio, —criticó— la rapidez con la que Morena llevó a cabo el proceso de aprobación, tanto en comisiones como en el Pleno. Mediante su intervención en tribuna, recordó un caso similar ocurrido el año pasado. Cuando se aprobó un ascenso que resultó ser de un individuo que ahora está en prisión por huachicol fiscal.

Colosio señaló que la Secretaría de Gobernación había enviado apenas un día antes la documentación necesaria para ratificar los ascensos. Y, que en menos de 24 horas la mayoría oficialista ya había aprobado los ascensos sin un análisis adecuado de los perfiles.
“El dictamen afirma que se realizó un análisis detallado, pero ¿en verdad alguien cree que en menos de 24 horas se revisaron a fondo 314 expedientes?”, ¿Se realizó un análisis exhaustivo de los méritos, la trayectoria y la capacidad de los candidatos? No nos presentan perfiles, solo una lista de nombres”, cuestionó el legislador.
Senado aprueba ascensos en Ejército y Armada de México; Morena defiende nuevos puestos
Por su parte, la senadora morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, defendió los ascensos promovidos. Destacó que 12 de los ascensos beneficiaron a mujeres, quienes continúan abriendo camino en la vida militar de México. De ellas, nueve ascendieron al grado de Coronel de Servicio y tres alcanzaron el rango de General Brigadier de Servicio del Ejército.
“Su ascenso no solo reconoce sus méritos profesionales, sino que también representa un avance hacia la igualdad y la inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas”, afirmó Rivera.
En este sentido, celebró el progreso hacia una integración sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos de la Defensa Nacional. Con ello, subrayando que el valor, la disciplina y el compromiso con la patria no tienen género.
La lista de mujeres ascendidas incluye a Luz María Aguilar Anguiano, María Gabriela García Araiza, Verónica Fabiola Martínez Espinosa, Esther de la Cruz Acevedo. Así como también a Katy Liliana Salas Cruz, Eugenia Martínez Maldonado, Sandra Patricia Pérez López, Teresa Gutiérrez Magdaleno, Jenny Torres Salinas, Elba Cortés Hernández, Leticia Flores Rincón y Josefa Marín Navarrete.
—Finalmente—, Rivera subrayó que con este acto, el Senado ejerce su papel de control constitucional. De esta forma, otorgando legitimidad democrática a una decisión originada en el ámbito técnico-militar.

























