El Senado de la República aprobó este jueves la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una sesión que inició con 2 horas y 40 minutos de retraso. El tema se consideró de urgente resolución y ocupó buena parte del debate en el Pleno.
Antes de someter la renuncia a votación, los grupos parlamentarios fijaron sus posturas. Hubo posiciones encontradas sobre si la salida del fiscal podía calificarse como una causa grave, requisito constitucional para este tipo de procesos.
Durante la discusión, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la salida del fiscal para asumir otro cargo no cumplía ese criterio.
“Esta no es una causa grave, aspirar a seguir prestando sus servicios en la función pública no es un asunto que pueda calificarse como de gravedad; una causa grave tendría que ser algo que lo inhabilite física y mentalmente para ejercer una responsabilidad del Estado mexicano de tal relevancia como es la Fiscalía General de la República”, señaló.

En contraste, Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México, respaldó la solicitud del funcionario. Esto, al considerar que su decisión sí puede entenderse como una causa grave.
“No hay causa más grave que calificar que alguien no quiera continuar al frente de una responsabilidad, alguien que (…) ya no desea continuar, me parece que esa es la causa más grave que se tiene que calificar aquí”, expresó.
Te puede interesar: PRI alerta por golpe jurídico en la FGR tras renuncia de Gertz Manero
Senado avala renuncia de Gertz Manero entre críticas de oposición
Desde el PRI también hubo críticas. Manuel Añorve, coordinador de los senadores tricolores, afirmó que el movimiento responde a un control político sobre la FGR y rechazó avalar lo que calificó como una simulación.
“El PRI no va a aceptar que por otra chamba, por un premio diplomático, por un movimiento político disfrazado de cortesía institucional se pretenda justificar la renuncia del fiscal General de la República. Eso no es renuncia, es una instrucción, un manotazo”, expresó.
La senadora priista Claudia Edith Anaya Mota agregó que la comunicación enviada no era propiamente una renuncia, sino una despedida que adelantaba su nuevo nombramiento como embajador.
“Todo el día el Senado de la República de rehén esperando si llegaba primero la destitución o la renuncia, pues aquí está, no llegó la renuncia, llegó una despedida de Gertz, presumiéndonos que se va de embajador y que en Morena todos son desechables, y todo es negociable”, señaló.
Con este debate, el Pleno finalmente aprobó la salida de Gertz Manero. Quien continuará su trayectoria en una embajada de un país considerado aliado por el gobierno federal.

























