El Senado de la República recibió un oficio del Órgano de Administración de Justicia del Poder Judicial (PJ) de la Federación, donde se informa que 12 magistrados de circuito, que fueron electos el pasado 2 de junio, han sido ascendidos a magistrados regionales. De este modo, dejando vacantes sus plazas.
A través de este oficio, el Poder Judicial solicita al Senado que gestione con el Instituto Nacional Electoral (INE). Con lo referente a la entrega de las constancias correspondientes a los candidatos que ocuparán las vacantes. Para que puedan tomar protesta en la Cámara baja y cumplir con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, a través de su cuenta de X, hizo referencia a los ajustes con cierto sarcasmo:
“Y en su gustada sección ‘El Senado de la República convertido en departamento de recursos humanos del Poder Judicial. Movimientos de área de personas juzgadoras, prelaciones, solicitudes de licencia por paternidad'”.
Senado gestionará las vacantes de 12 magistrados del PJ
Luego de la lectura del oficio en el pleno, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo. Solicitó al INE que informe sobre las 12 personas del mismo género que ocuparon el segundo lugar en votos en la elección de los cargos vacantes. El objetivo es que el INE les entregue las constancias respectivas para que la Cámara alta pueda proceder con la toma de protesta.


























