Ante la llegada de un nuevo frente frío a la entidad, las secretarías de Salud y de Educación en Tamaulipas trabajan de forma conjunta para definir posibles ajustes escolares. Pese a que las temperaturas podrían descender, por ahora no se contempla la suspensión de clases por frío en Tamaulipas.
El secretario de Salud, Joel Vicente Hernández Navarro, explicó que esta vigilancia es constante y coordinada con la SEP para anticiparse a cualquier cambio climático que afecte las actividades escolares.
“Siempre. O sea, realmente tenemos una mesa permanente de trabajo con la Secretaría de Educación Pública”.
Asimismo, aclaró que, pese a los episodios de calor extremo que se han presentado previamente, no se ha emitido ninguna orden de cancelación de clases.
“Hasta ahorita no han cancelado clases por la Secretaría de Educación Pública, no, en este momento no”.
Salud y SEP analizan suspensión de clases por frío en Tamaulipas
Con respecto al nuevo sistema frontal que ingresará este miércoles, comentó que se analizarán las condiciones en tiempo real para tomar decisiones.
“Estamos esperando cuál es la circunstancia que nos da mañana… tendremos una situación de respuesta para saber a qué temperaturas vamos a estar”.
Igualmente, señaló que el umbral habitual para considerar la suspensión de actividades escolares es cuando la temperatura baja de los 5 grados. Aunque también se analiza la sensación térmica.
“Sí, debajo de 5 grados. Sí, es lo que habitualmente se pone, pero de repente la sensación térmica es más baja y estaremos pendientes de esas circunstancias”.
En relación con el posible ajuste de horarios a partir del 1 de diciembre, indicó que eso compete directamente a la SEP. Mientras que, la Secretaría de Salud actúa cuando se trata de suspensión de clases por cuestiones sanitarias.
“Nosotros hablamos cuando se va a suspender; cuando se cambian los horarios, bueno, es una cuestión administrativa de la Secretaría de Educación Pública”.
Por su parte, recomendó que, en caso de continuar con clases presenciales, las y los alumnos acudan bien abrigados para evitar enfermedades respiratorias durante esta temporada.
Por Jordan Espinosa

























