SMN reduce tiempo de adiestramiento a tres meses en 2026. A partir del próximo año 2026, el Servicio Militar Nacional (SMN) tendrá un nuevo esquema.
Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional, quien informó que el proceso se reducirá a tres meses y se desarrollará en dos escalones por año, pensado principalmente para los jóvenes nacidos en 2007.
Nuevas fechas muestran cómo el SMN reduce tiempo en 2026
La convocatoria ya fue lanzada para que la Clase 2007 inicie los trámites en los módulos de reclutamiento a partir de enero de 2026. Con este modelo, la Fase de Adiestramiento para liberar la Cartilla se dividirá en dos periodos: el primero será del 14 de febrero al 9 de mayo, y el segundo, del 1 de agosto al 24 de octubre. Cada etapa contempla 13 sesiones sabatinas.
Las autoridades detallaron que las constancias y cartillas liberadas se entregarán hasta diciembre del mismo año. Hasta este 2025, el SMN se cumplía con sesiones sabatinas que iban de febrero a noviembre.
Otra opción disponible para quienes quieran liberar el servicio militar sigue siendo la modalidad de “encuadrados”, dirigida únicamente a varones.
En este esquema, los participantes permanecen tres meses dentro de instalaciones militares, de lunes a sábado. En donde reciben instrucción en temas militares y también de derechos humanos.

Una de las novedades destacadas es que las mujeres voluntarias que se inscriban al adiestramiento ahora recibirán una cartilla liberada, igual que los varones, y no una simple constancia como ocurría antes.
La obligación de cumplir con el Servicio Militar se establece en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.
Al finalizar el adiestramiento de índole militar, cada conscripto pasa a formar parte de la reserva del Ejército Mexicano o de la Fuerza Aérea. Esto implica estar disponible para responder a un llamado en caso de defender la soberanía nacional o auxiliar a la población ante un desastre de gran magnitud, como lo establece la ley.

























