Durante la mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de determinar el monto exacto que el empresario Ricardo Salinas Pliego deberá pagar por sus adeudos fiscales. Según Sheinbaum, la resolución se aplicará conforme a lo que dictamine la ley.
“Primero, parece que la Corte ha puesto en su agenda algunos casos relacionados con este grupo empresarial y tendrá que resolver lo que considere de acuerdo con sus criterios”, explicó la Mandataria federal.
Sheinbaum subrayó que, conforme al Código Fiscal, el empresario tiene derecho a descuentos sobre el monto de su deuda, tal como lo estipula la ley para cualquier contribuyente.
“Lo he dicho aquí muchas veces, este grupo empresarial tiene adeudos con el fisco, con el SAT, que suman un monto y de acuerdo con el Código Fiscal tiene derecho a descuentos, como cualquier contribuyente, que si decide pagar tiene derecho a descuentos que se calculan de acuerdo a lo que dice estrictamente el Código Fiscal, eso es lo primero”.
Sheinbaum confirma que la Suprema Corte establecerá el monto que Salinas Pliego debe pagar por sus adeudos fiscales
En cuanto al argumento de Salinas Pliego, quien ha señalado que el SAT le está exigiendo pagos que considera ilegales, Sheinbaum respondió:
“Es muy claro el Código Financiero (sic) y tendrá que pagar lo que dice sus, no son auditorías, cómo se llaman, los créditos fiscales, lo que resuelva la Corte y lo que diga el Código Fiscal, eso es lo primero que es muy importante”.
La presidenta también se refirió al posicionamiento político del empresario, quien se ha identificado como parte de la ultraderecha. Sheinbaum destacó que este enfoque históricamente está vinculado a posturas autoritarias.
“La ultraderecha defiende el autoritarismo. No tiene nada que ver con las libertades ni con la democracia”, afirmó.
Finalmente, reiteró que, aunque los debates políticos son bienvenidos, el pago de impuestos no está sujeto a opiniones:
“Entonces: debe impuestos, que pague y lo que dice la ley que tiene que pagar. Punto”, agregó.
Conferencia de prensa matutina. Martes 11 de noviembre 2025 https://t.co/rGCbHl3yvv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 11, 2025

























