La Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Hugo Aguilar, contará con mil 898 millones de pesos para operar durante los últimos tres meses del 2025. Este monto equivale al 36 por ciento del presupuesto anual aprobado para el Máximo Tribunal.
Según documentos financieros consultados por Latinus, la nueva integración del pleno recibió los recursos que dejó la administración anterior, encabezada por la ministra en retiro, Norma Piña Hernández.
Te podría interesar: Ricardo Monreal pide expresar inconformidad de manera pacífica en las urnas tras violencia en marcha
Suprema Corte recibe 2 mil mdp para los próximos meses del año
Hasta el 30 de septiembre, último día de la antigua administración, el tribunal había ejercido 3 mil 357 millones de pesos, es decir, casi el 65 % del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados: 5 mil 208 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025.
La mayor parte del gasto se destinó a sueldos, remuneraciones y prestaciones, que representaron el 86 por ciento del total ejercido hasta septiembre.
En “servicios personales”, la Corte invirtió 2 mil 904 millones de pesos. Una cifra equivalente a la inversión realizada por la Ciudad de México en infraestructura previa al Mundial.
El segundo rubro con más recursos fue el de servicios, que incluye mantenimiento, arrendamiento, instalaciones, viáticos y publicidad oficial. Este apartado sumó 414 millones de pesos.
La administración anterior fue criticada por otorgar apoyos para adquirir vestimentas. Ese gasto representó un millón 611 mil pesos durante los primeros ocho meses del año para todo el personal del órgano jurisdiccional.
Aunque esta práctica generó cuestionamientos, los nuevos ministros que entraron en funciones el 1 de septiembre también usaron esta prestación. Según la documentación consultada, la Corte encabezada por Hugo Aguilar Ortiz firmó el 19 de septiembre un contrato para comprar togas para los nuevos integrantes del pleno. El cual obtuvo un gasto total de 134 mil pesos.


























