Tamaulipas avanza positivamente en ajuste gradual de la Ley Silla. Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo en el estado de Tamaulipas, confirmó que la implementación de la llamada Ley Silla avanza de forma gradual y con un seguimiento puntual. Tal como instruyó el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.
De igual manera, el funcionario comentó que el proceso continúa en una etapa de análisis y discusión, donde siguen planteándose distintas ideas para poder asegurar una adecuación progresiva y real en todos los centros laborales.
Ante las dudas sobre una posible resistencia del sector privado, Illoldi Reyes señaló que no han encontrado ninguna oposición relevante durante esta fase de ajustes.
“Hay una disposición a nivel general del sector empresarial y productivo para participar y colaborar en mejorar las condiciones de los trabajadores”, señaló Illoldi Reyes.
Cámaras empresariales impulsan avance del ajuste Ley Silla en Tamaulipas sin resistencia
Asimismo, el funcionario local señaló que la respuesta ha sido “bastante positiva”. Destacando que la comunidad emprendedora del estado se mantiene abierta y receptiva al cumplimiento de la nueva normativa de ley a favor de los trabajadores.
Además, recordó que en el mes de diciembre es la fecha límite establecida para cerrar el periodo de adaptación. Lo que permitirá un ajuste ordenado antes de su aplicación completa.
También explicó que las inspecciones recientes han servido para medir el avance y que, de acuerdo con los reportes, “cada vez las empresas entienden mejor el tema y se sensibilizó muy bien”, gracias al trabajo coordinado con cámaras empresariales.
Por otra parte, sobre el nivel de cumplimiento, aseguró que casi el 100 % de las empresas evaluadas ya cuenta con lo necesario para aplicar la Ley Silla.
Los pendientes detectados, mencionó, tienen más que ver con los protocolos de rotación del personal y tiempos de descanso activo. No se relaciona con la falta de sillas por parte de las empresas.

En cuanto a sanciones establecidas a las empresas que no cumplan con la normativa, aclaró que no habrá medidas inmediatas. Pues el enfoque sigue siendo la adaptación gradual y sin acciones punitivas.
Para finalizar, reiteró que no pretenden actuar de manera estricta desde el inicio. Debido a que el principal objetivo es poder reforzar la capacitación antes de aplicar multas o cobros.
Concluyó adelantando que podría haber una prórroga técnica de hasta diez meses mientras se ajustan los reglamentos y se fortalece el acompañamiento a las empresas.
Por Lupita Domínguez González

























