Tamaulipas descarta trasvase de agua, afirma Quiroga Álvarez. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del estado de Tamaulipas, confirmó que este año no habrá trasvase de agua.
También explicó que las presas del estado se encuentran en niveles adecuados y no existe necesidad de mover agua a otras zonas.
“No se ocupa trasvase. Los niveles están óptimos. Tenemos la presa Marte R. Gómez a un nivel muy importante, arriba del 90%. No tendríamos dónde meter un trasvase, además no lo necesitamos”, señaló el funcionario estatal.
Confirma Tamaulipas estrategia hídrica y descarta trasvase de agua
El funcionario añadió que llevar las presas al máximo no sería conveniente, pues es necesario contar con espacio para captar posibles lluvias en las próximas semanas.
“Llevar la presa Marte R. Gómez al 100% no nos dejaría espacio para almacenar alguna lluvia que llegara, entonces no tiene sentido”, subrayó.
Sobre el ciclo agrícola, adelantó que el distrito de riego 026 tendrá buenas condiciones este año, ya que hay suficiente disponibilidad de agua para atender las necesidades del campo.
“Seguramente va a ser un programa de riego óptimo para el distrito de riego 026, porque tenemos agua suficiente para tener un plan de riego sin problema”, afirmó.
De igual manera, el funcionario detalló que se contempla aplicar un riego de asiento y tres de auxilio para el maíz. Al igual uno de asiento, dos de auxilio para el sorgo, siguiendo las recomendaciones del INIFAP.
Sin embargo, sobre el próximo año, advirtió que el panorama será distinto debido a la falta de disponibilidad en las presas internacionales.
“Para el 2025 no hay disponibilidad de agua en las presas internacionales, por lo tanto no se puede programar riego”.

En cuanto a la vigilancia en cuerpos de agua, el funcionario estatal explicó que actualmente los esfuerzos se concentran en el río Soto la Marina. Donde se han detectado excedentes del vital líquido.
“Ahorita cambiamos un poco el tema hacia el río Soto la Marina, porque allá lo que nos sobra es agua, pero no por relajarnos, sino porque tenemos que atender otras áreas donde también hay problemas de disponibilidad”, explicó.
Para finalizar, aseguró que el Gobierno del Estado de Tamaulipas continúa supervisando las zonas con dificultades hídricas para garantizar un uso adecuado del agua.
“Estamos trabajando en esos recorridos y atendiendo cada región conforme a sus condiciones de disponibilidad”, aseguró.
Por Jordan Espinosa

























