Tamaulipas implementa estrategia para educación media superior. Miguel Ángel Valadez García, secretario de Educación Pública del estado de Tamaulipas, anunció el inicio de una estrategia estatal dirigida a facilitar el paso de los estudiantes de secundaria a preparatoria.
La iniciativa, en materia educativa, contempla una encuesta masiva para padres de familia y la aplicación de un examen diagnóstico a todos los alumnos que actualmente cursan tercer grado.
La estrategia en educación media de Tamaulipas consultara a los padres y sus necesidades
Valadez García explicó que la campaña, que arrancó este lunes, enviará una encuesta a todas las madres y padres de familia. Con el fin de conocer sus expectativas sobre la preparatoria, identificar sus necesidades y detectar posibles dificultades para inscribir a sus hijos.
“Vamos a lanzar una encuesta a todos los padres de familia para ver qué esperan de la prepa, cuáles son sus necesidades y qué posible dificultad podrían tener para no inscribir a sus hijos”, señaló.
Además, el secretario informó que, en febrero, se aplicará, por primera vez en más de 80 años. Un examen único de diagnóstico para los estudiantes que egresan de tercero de secundaria.
“Nunca se había hecho en más de 80 años un examen único de diagnóstico para ingresar a la preparatoria, no de admisión, de diagnóstico para saber cuál es el nivel con el que terminan tercero de secundaria”, explicó.
Este examen evaluará a alumnos de todos los subsistemas, incluyendo CBTIS, CETIS, CONALEP, telebachilleratos, preparatorias generales y bachillerato militar. Su objetivo es identificar las áreas académicas que necesitan reforzarse desde el inicio de la educación media superior.
“Si no se cumplieron en la secundaria, pues hay que abordarlas en la preparatoria”, puntualizó el titular de la SET.

Valadez García destacó que actualmente, alrededor de 73 mil estudiantes cursan tercer grado y que la meta es que más de 70 mil continúen de inmediato con sus estudios de preparatoria. Subrayó que esta campaña busca atender al 9 % de jóvenes que no avanzan a la siguiente etapa escolar.
“Cada muchacho que de tercero de secundaria no nos ingresa a la prepa representa un problema social, por eso queremos que todos pasen”, afirmó.
El secretario agregó que tanto el examen diagnóstico como la encuesta permitirán detectar factores académicos, socioemocionales y familiares que podrían impedir la continuidad educativa.
Estas acciones se complementarán con una campaña estatal de orientación vocacional y la distribución de más de medio millón de materiales informativos en secundarias.
Por Jordan Espinosa

























