Tamaulipas impulsa registro de agresores para proteger a víctimas. El Gobierno de Tamaulipas presentó la creación de un registro estatal de agresores como una medida urgente para fortalecer la protección de víctimas y mejorar la identificación de personas sentenciadas por violencia familiar, abuso sexual, acoso y feminicidio.
Buscan en Tamaulipas implementar registro de agresores para evitar reincidencias
La diputada local Ana Huerta Valdovinos, de Morena, advirtió que la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes continúa en niveles preocupantes. Al igual que representa una grave violación a los derechos humanos.
“En Tamaulipas la incidencia de delitos relacionados con violencia familiar, abuso sexual, feminicidio y acoso continúa siendo alarmante y demanda respuestas institucionales y coordinadas; si bien existen instrumentos jurídicos, aún falta un mecanismo eficaz que permita identificar, concentrar y compartir la información de quienes han sido condenados con sentencia firme por delitos de violencia de género o contra menores de edad”, señaló.
Huerta Valdovinos explicó que el registro busca funcionar como una herramienta preventiva para frenar reincidencias. Además de evitar que personas sentenciadas accedan a espacios donde podrían estar en contacto con posibles víctimas.
“El registro estatal de agresores será una herramienta preventiva, de transparencia y de protección social, su función será recopilar y mantener actualizada la información de agresores con sentencia firme emitida por autoridades judiciales”, añadió.

De igual manera, la legisladora recordó que entidades como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Nuevo León. Debido a que cuentan con sistemas similares que han permitido mejorar la coordinación entre instituciones y el acceso a datos públicos.
“Por ello la presente acción legislativa propone adicionar a ley y adicionar un capítulo referente al registro estatal de agresores contra mujeres, niñas y adolescentes, que será pública, transparente y de acceso digital, preservando la protección de datos personales y el debido proceso”, expuso.
Huerta Valdovinos también señaló que Tamaulipas no dispone de un registro propio ni de interconexión con bases de datos de otras entidades o con el sistema nacional administrado por la Secretaría de Gobernación. Lo que limita la capacidad de respuesta.
La propuesta plantea agregar un nuevo capítulo y los artículos 26, 27 y 28 a la Ley Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Las comisiones recibieron la iniciativa para su análisis.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























