Tamaulipas refuerza estrategias para detección de cáncer infantil. En Tamaulipas, actualmente más de 280 menores de 18 años se encuentran en control por cáncer infantil. Una cifra que refleja la importancia de fortalecer la detección oportuna, sostuvo el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
Subrayó que, aunque este padecimiento tal pareciera que va en aumento a nivel local, nacional e internacional, Tamaulipas cuenta con una red hospitalaria capaz de ofrecer respuestas rápidas.
En Tamaulipas, médicos refuerzan vigilancia y exámenes para detección de cáncer infantil
El funcionario del Gobierno de Tamaulipas hizo énfasis en que el primer paso decisivo es sospechar y detectar a tiempo.
“Lo más importante es encontrar el diagnóstico temprano… mientras más temprano lo hagas, hay mejores resultados”, afirmó.
Además, explicó que el personal médico de primer contacto debe identificar síntomas y solicitar exámenes básicos que permitan descartar o confirmar la enfermedad.
“Lo más importante es que se sospeche y que se descarte o se confirme en un nivel hospitalario, porque tenemos una buena situación de respuesta en el Hospital Infantil”, señaló.
En el estado de Tamaulipas, cada año se detectan entre 8 y 14 nuevos casos, siendo la leucemia el tipo más común. Seguida del tumor de Wilms, un cáncer renal infantil que es curable cuando se detecta a tiempo.

Asimismo, Hernández Navarro destacó los esfuerzos de actualización del personal y la vinculación con instituciones especializadas.
“Somos un hospital con convenio con Sanyud… hace tres o cuatro meses trasladamos un paciente vía aérea porque necesitaba un tratamiento que aquí no podíamos ofrecer”, explicó, al referirse a la colaboración con el prestigioso centro oncológico infantil.
“Una noticia de cáncer en un infante trastorna todo un sistema… estamos muy pendientes de la familia, de sus necesidades extras, de los estudios especializados, de los trasplantes cuando se requieren.”, precisó.
Para finalizar, el secretario afirmó que esta red de apoyo, que integra médicos, voluntarios, albergues y organizaciones, busca no sólo tratar el cáncer, sino acompañar dignamente a cada menor durante todo el proceso.
Por Lupita Domínguez González

























