Tamaulipas reporta control y estabilidad en centros penitenciarios. En el estado de Tamaulipas, las autoridades aseguran que el sistema penitenciario opera con estabilidad y bajo un total control institucional.
Así lo dio a conocer Juan Antonio Sánchez Ruiz, subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, al destacar que los centros penitenciarios de la entidad no presentan signos de autogobiernos y mantienen condiciones dignas para quienes se encuentran privados de la libertad.
“En los penales de Tamaulipas no hay autogobiernos. Existe orden, disciplina y una correcta aplicación de los programas de reinserción”, señaló el funcionario.
Los centros penitenciarios de Tamaulipas operan con total disciplina
De igual manera, Sánchez Ruiz explicó que todos los centros penitenciarios trabajan dentro de los límites permitidos y sin saturación. Detalló que el penal de Ciudad Victoria opera al 96 % de su capacidad, pero sin rebasar el cupo autorizado.
“Estamos bien en cuanto a capacidad instalada; no hay saturación en ninguno de los penales”, puntualizó.
Asimismo, el subsecretario también resaltó que los inhibidores de señal telefónica están funcionando de manera adecuada, tras recibir mantenimiento en septiembre. Esto, aseguró, evita cualquier comunicación hacia el exterior.
“De acuerdo con los inhibidores y el último mantenimiento que se hizo en septiembre, se garantiza que no hay señal hacia afuera”.
Como parte de las mejoras impulsadas por el Gobierno del Estado, informó que recientemente se adquirieron más de 4 mil colchones, así como uniformes, medicinas, equipo deportivo y calzado, con una inversión superior a 6 millones de pesos.
“El señor gobernador ha destinado recursos para mejorar las condiciones en los cinco penales. Recientemente se autorizó una nueva compra de uniformes, tenis y material deportivo”, comentó el funcionario.
Sobre la población femenina, señaló que las mujeres están completamente separadas de los varones y cuentan con programas propios de capacitación y desarrollo.
“Las mujeres están separadas y trabajando en sus propios programas, como parte del modelo de reinserción social”, indicó.

De cara a las celebraciones decembrinas, Sánchez Ruiz adelantó que ya se organiza una cena especial de Nochebuena para las personas privadas de la libertad, en coordinación con la empresa encargada del servicio alimentario.
“Tratamos con la empresa que proporciona la alimentación hacer algo significativo para esos días”, añadió.
Al final, reiteró que el sistema penitenciario en Tamaulipas mantiene un ambiente de estabilidad y disciplina. Sin presencia de grupos de control internos ni brotes de violencia.
“Hoy podemos afirmar que en Tamaulipas los penales están bajo control del Estado, sin autogobiernos y con una política clara de respeto a los derechos humanos”.

























