Tamaulipas revisará el impuesto predial en la frontera. El diputado local partidario de Morena, Isidro Vargas Fernández, destacó que el Congreso del Estado de Tamaulipas llevará a cabo un análisis detallado de las propuestas de actualización en los valores catastrales que presentaron diversos ayuntamientos.
Incluidos los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, para definir los nuevos montos del impuesto predial.
Tamaulipas evaluará las actualizaciones del impuesto predial en la frontera
Igualmente, el diputado de la localidad Vargas Fernández, quien también es presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, dio a conocer que los municipios del estado de Tamaulipas tienen la facultad legal de proponer las tarifas y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones.
Las cuales son la base para el cobro de impuestos sobre propiedades y adquisiciones de inmuebles.
“Es una expresión de federalismo y autonomía municipal, a través de lo cual se fortalece la capacidad para garantizar un marco fiscal actualizado, impulsar mejores servicios básicos y promover así el desarrollo urbano con justicia social”, señaló el funcionario de la localidad.
Asimismo, el diputado aclaró que el Congreso actuará con responsabilidad y bajo criterios de equilibrio económico, priorizando siempre el bienestar de los ciudadanos.
“Vamos a revisar en estricto apego a la ley las propuestas, sobre todo privilegiando el interés de los ciudadanos y buscando que prevalezca la estabilidad económica dentro de los municipios”, subrayó.
Además, el funcionario Vargas Fernández detalló que, según el artículo 64 de la Ley de Catastro, es responsabilidad del Poder Legislativo. Al recibir y evaluar las propuestas de los municipios.
Para determinar si los ajustes a los valores catastrales son viables y necesarios, basados en las condiciones económicas actuales.

De la misma manera, el funcionario explicó que las actualizaciones solicitadas son principalmente mínimas y derivadas del incremento inflacionario. Por lo que no representarán un aumento desproporcionado en las contribuciones.
“Son mínimos, particularmente por la inflación, pero vamos a platicar con ellos para que no se afecte a la ciudadanía, buscando que tengan estabilidad económica y servicios públicos de calidad”, dio a conocer el diputado de la localidad.
También el diputado del estado de Tamaulipas enfatizó que el principal objetivo es poder garantizar que los gobiernos municipales cuenten con los suficientes ingresos financieros necesarios. Para mejorar sus servicios, sin comprometer el poder adquisitivo de las familias tamaulipecas.
Para finalizar, Vargas Fernández aseguró que la revisión de las tablas catastrales se realizará con transparencia y enfoque técnico.
Con el fin de poder evitar decisiones arbitrarias y asegurar que cada modificación responda a las necesidades reales de desarrollo urbano. Al igual que la sostenibilidad financiera en el estado de Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























