Tamaulipas se prepara para recibir miles de migrantes a fin de año. El fenómeno migratorio de fin de año traerá consigo la llegada de alrededor de 400,000 connacionales al territorio mexicano por las fronteras del estado de Tamaulipas. Así lo dio a conocer Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).
En esta ocasión, el gobierno del estado de Tamaulipas ha intensificado esfuerzos para poder coordinar el regreso de los migrantes que visitan a sus familias durante las festividades decembrinas.
El próximo día 28 de noviembre iniciará el programa Paisano, coordinado en colaboración por el Gobierno Federal y estatal. En el mismo participan 40 dependencias de distintos niveles.
Para este fin, se han capacitado a 6,000 servidores públicos para apoyar a los migrantes en su retorno. Garantizando que reciban la atención necesaria durante su paso por el estado.
Tamaulipas se prepara y refuerza medidas de seguridad para recibir a los migrantes
Rodríguez Alvarado destacó la importancia de estar atentos a las movilizaciones, ya que el periodo decembrino es el de mayor afluencia de paisanos.
“Primero tenemos que estar muy atentos porque el periodo decembrino es el de mayor influencia de paisanos que retornan por nuestro estado. Ya se está haciendo la alianza entre el gobierno y la federación, a través del Instituto Nacional de Migración, para asegurar esos casi 400,000 connacionales que van a transitar por nuestras carreteras”, comentó.
El funcionario también subrayó el papel del ejército y las fuerzas de seguridad en garantizar un ambiente seguro.
“El Ejército de Tamaulipas estará encargado de brindar la seguridad que merecen los migrantes y, en caso de requerir apoyo, auxiliaremos a quienes lo necesiten”, aseguró.

Nuevo Laredo será la principal puerta de entrada para los migrantes, seguido de Reynosa y Matamoros. Aunque muchos de ellos continúan su viaje hacia otros estados del país.
Como Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán, un buen número de connacionales también regresan a sus hogares en Tamaulipas.
Rodríguez Alvarado reafirmó que la seguridad es una prioridad:
“Habrá una coordinación adecuada para garantizar la seguridad en las carreteras. Además, se instalarán puntos de descanso con vigilancia para cuidar a los paisanos durante su regreso”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























