Tamaulipas se ubica en el lugar 14 nacional en remesas. El estado de Tamaulipas se colocó en el lugar 14 a nivel nacional en recepción de remesas durante 2025.
Al recibir desde EUA poco más de 717 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México.
En general, la tendencia va a la baja en comparación con los años anteriores. Aun teniendo un repunte financiero en el tercer trimestre del presente año.
Tamaulipas desciende y se coloca en lugar 14 por remesas
De igual manera, el Banco de México detalló que, en los primeros nueve meses del año, llegaron 717 millones 426 mil 971 dólares. Es decir, más de 13 mil millones de pesos enviados por migrantes a sus familias en la entidad.
Pero, sin embargo, el avance económico en la entidad no ha sido suficiente para poder proyectar un cierre anual superior a los mil millones de dólares. Como ya ocurrió en ejercicios previos.
Según el reporte emitido por el organismo financiero, en el anterior año 2024 ya se observaba una baja en el envío de remesas desde los Estados Unidos de América. Cuando el estado de Tamaulipas captó alrededor de 1,016.7 millones de dólares.
Por su parte, en el desglose trimestral del actual 2025, el organismo financiero y bancario señaló que, durante el primer trimestre, ingresaron más de 217 millones de dólares; en el segundo, más de 245 millones; y en el tercero, más de 254 millones. Reflejando un crecimiento moderado entre julio y septiembre.
Asimismo, especialistas del sector financiero explican que esta desaceleración está plenamente relacionada con factores laborales y migratorios en los Estados Unidos de América.

Además, señalan que las restricciones y controles gubernamentales en ambos países han limitado las oportunidades para los trabajadores tamaulipecos de trabajar en el país vecino de EUA. Afectando el envío de dinero desde el extranjero a sus familias en México.
Igualmente, destacaron que la presión de las políticas por parte de los Estados Unidos ha provocado el retorno de muchos migrantes a territorio mexicano. Al igual que una disminución considerable en su actividad económica.
En ese contexto, los especialistas financieros apuntan que: “Las presiones de la política migratoria de Estados Unidos en contra de los migrantes han dado como resultado que muchos paisanos dejen de trabajar en el país vecino y regresen a sus comunidades dejando de generar ganancias en dólares.”
Por Enrique Jonguitud Blanco

























