El Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada de un nuevo sistema frontal que tocará territorio tamaulipeco este domingo. Se presentan valores mínimos que podrían bajar hasta los 8 grados en distintas zonas del estado. Este fenómeno se combinará con una línea seca y un canal de baja presión instalados en el noreste del país. Así, el frente frío número 17 cambiará la temperatura en Tamaulipas. Con un ambiente más frío, vientos intensos, lluvias y chubascos durante su avance por Tamaulipas.
La Coordinación de Protección Civil confirmó el desplazamiento del sistema y reiteró su llamado a la población. También, la autoridad estatal detalló que se anticipan mínimos de 8 a 12 grados en municipios del norte; de 9 a 13 grados en el centro; entre 19 y 14 grados en la región cañera, y de 12 a 16 grados en el sur de la entidad.
“Cruzará Tamaulipas durante el domingo; su masa de aire frío impulsaría un descenso en la temperatura, además de favorecer la presencia de lloviznas y lluvias dispersas, así como un evento Norte”.
Pronóstico oficial sobre la temperatura en Tamaulipas este domingo
Los reportes técnicos indicaron que la entrada del sistema iniciará el 29 de noviembre y se mantendrá hasta el primero de diciembre. Esto podría generar condiciones invernales durante al menos dos días. El SMN también advirtió que existe posibilidad de heladas en áreas montañosas y comunidades rurales, sobre todo en localidades como Miquihuana, donde en años previos se han observado descensos más severos.
Ante lo ocurrido, las autoridades aconsejaron estar pendientes de los avisos oficiales y de actuar con cautela frente a los cambios drásticos de temperatura o lluvias que puedan complicar la movilidad. Protección Civil insistió en la importancia de poner especial atención en personas vulnerables y revisar las condiciones de viviendas y refugios temporales que pudieran ser necesarios durante el paso del sistema frontal.
Por otro lado, se estarán publicando nuevos reportes en las siguientes horas. Esto con el objetivo de precisar la fuerza del viento, los acumulados de lluvia y las áreas donde el frío podría permanecer varios días.
Enrique Jonguitud Blanco

























