UAT logra certificación total de su matrícula académica. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destacó un gran logro en su calidad académica, al anunciar que toda su matrícula académica está completamente certificada. Lo que la posiciona a la UAT como la segunda universidad en todo México en poder alcanzar este reconocimiento.
Así lo dio a conocer el rector, Dámaso Anaya Alvarado, quien compartió la noticia en entrevista. Resaltando el compromiso institucional por ofrecer una educación de calidad.
El rector de la máxima casa de estudios en el estado de Tamaulipas también señaló que los planes de estudio se revisan cada cinco años, evaluando generaciones completas de estudiantes, lo que permite hacer ajustes académicos de acuerdo con las necesidades actuales.
Además, destacó que el único programa que aún no está certificado es la técnica en odontología, pero que este logro está en camino gracias al esfuerzo académico constante.
“Las nuevas licenciaturas abiertas en agosto deberán esperar cinco años para certificarse, hasta que egresen sus primeras generaciones con evaluación completa”, señaló el rector Dámaso Anaya Alvarado.
Cada cinco años, la UAT revisa sus planes para mantener la certificación en matrícula académica
Si bien algunas carreras universitarias, como sociología y antropología, siguen presentando baja demanda, la UAT está trabajando de manera constante para poder mantenerlas vivas. Ofreciendo algunas alternativas flexibles que garanticen su continuidad.
Una de las estrategias que la UAT está evaluando es la migración de programas con baja matrícula hacia modalidades a distancia. Esto permitiría fortalecer la oferta educativa digital y ampliar las oportunidades para los estudiantes.
De hecho, el rector reveló que en 2026 comenzará la preparatoria virtual, proyecto que ya cuenta con más de mil cien interesados de diferentes municipios de Tamaulipas y de otros estados del país.
En cuanto a programas educativos como agronomía, Anaya Alvarado destacó el repunte de la carrera, con 120 estudiantes en Ciudad Victoria y 30 más en la nueva ingeniería agrícola.
Asimismo, mencionó que al día de hoy, la UAT sigue buscando formas de ampliar su cobertura en el estado. Asegurando que más jóvenes tengan acceso a una educación superior de gran calidad.

En este semestre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas incorporó a mil cuatrocientos nuevos estudiantes, y se proyecta un crecimiento de hasta seis mil alumnos más en los próximos cinco años.
Este crecimiento en la matrícula estudiantil ha generado la necesidad de poder fortalecer infraestructuras en planteles educativos como laboratorios, sanitarios, aulas y tecnología. Para poder asegurar que la calidad académica certificada continúe siendo la base de la formación universitaria.
Finalmente, el rector Dámaso Anaya Alvarado ratificó que el compromiso de la UAT con la excelencia educativa se mantiene firme. Con un enfoque totalmente claro en poder garantizar condiciones óptimas para todos los estudiantes del estado de Tamaulipas.
Por Lupita Domínguez

























