A pocos días de que inicie la temporada navideña, Protección Civil estatal arrancó un operativo reforzado para asegurar que la venta de pirotecnia en Tamaulipas se realice bajo medidas estrictas y con acompañamiento técnico para los negocios formales.
El coordinador general de la dependencia, Luis Gerardo González de la Fuente, adelantó que este despliegue contempla inspecciones, cursos especializados y trabajo conjunto con los municipios para reducir cualquier riesgo. Igualmente, explicó que estas labores forman parte de una estrategia permanente aplicada a lo largo del año.
“Las pláticas con las empresas establecidas, con los negocios establecidos para la venta de pirotecnia. Tienen sus programas internos de protección civil, tienen sus medidas de seguridad”.
Refuerzan protocolos para la venta de pirotecnia en Tamaulipas
Como preparación a la apertura oficial de los puntos de venta, se impartirán capacitaciones en manejo de extintores, rutas de evacuación, seguridad general y primeros auxilios. De acuerdo con González de la Fuente, este sería el tercer año consecutivo en que se implementan estas formaciones. Sucede porque han obtenido buenos resultados entre los comerciantes formales.
Actualmente operan tres predios autorizados en el municipio: uno en Juárez 55 y dos más en la carretera Inter-Ejidal. En ellos funcionan entre ocho y diez establecimientos con registro oficial.
En cuanto al resto del estado, el funcionario explicó que mantienen un esquema de colaboración constante con las áreas municipales de Protección Civil.
“Visitamos los establecimientos que están legalmente y también invitamos a los vendedores que no están regularizados a hacerlo”.
Asimismo, comentó que podrían realizarse operativos para retirar productos que se ofrezcan de forma irregular en la vía pública, con el fin de prevenir incidentes.
Por su parte, destacó que estas revisiones se efectúan de manera coordinada entre el estado y los municipios a través de los centros regionales instalados. Como los de Altamira, Mante, San Fernando y Reynosa, reforzando una estrategia integral para unas celebraciones más seguras.
Por Lupita Domínguez González

























