El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, a quien autoridades de EU, identifican como un operador clave del crimen organizado, tuvo su primera audiencia en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn.
Este personaje, también conocido como “Brother Wang”, fue entregado a EU por el Gobierno mexicano en octubre y, según la Administración Trump, encabeza una red de narcotráfico —con conexiones directas— con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la comparecencia, el juez magistrado Clay H. Kaminsky le leyó los cargos derivados de una segunda acusación por delitos relacionados con tráfico de drogas. En la presentación, las autoridades reiteraron la relevancia del caso. Esto, por el alcance transnacional de las operaciones atribuidas a Zhang.
En ese contexto, Ricky Patel, agente a cargo de la oficina de HSI en Nueva York, afirmó:
“Las presuntas acciones del acusado a nombre del Cártel de Sinaloa y del CJNG impulsaron operaciones de organizaciones criminales transnacionales responsables de traficar con muerte en casi todas sus formas”.
Es la primera vez que autoridades estadounidenses señalan de manera tan abierta la presunta relación de Zhang con grupos criminales mexicanos. En febrero, la Administración Trump había clasificado al Cártel de Sinaloa y al CJNG como Organizaciones Terroristas Extranjeras, lo que habilitó nuevas medidas sancionatorias.
Zhi Dong Zhang tiene su primera audiencia por nexos criminales
Zhang terminó detenido en Cuba en julio de 2025. Aunque su captura ocurrió fuera del país, la HSI estadounidense se adjudicó el operativo y lo calificó como un golpe contundente contra una red que traficaba fentanilo, metanfetaminas y cocaína.
El Fiscal General Adjunto, Todd Blanche, destacó la gravedad de las imputaciones:
“El acusado está imputado de dirigir una organización global que introdujo enormes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina en nuestras comunidades y blanqueó millones de dólares procedentes del narcotráfico”.
Los documentos presentados en Nueva York detallan que “Brother Wang” habría operado desde 2016 una estructura de tráfico de drogas y lavado de dinero en México y EU, además de ser señalado como propietario de diversas cantidades de narcóticos decomisados en territorio estadounidense.
El caso no se limita a esa corte. En el Distrito Norte de Georgia enfrenta otra acusación por narcotráfico. En ella, el Gobierno estadounidense sostiene que desde Atlanta habría coordinado un esquema criminal de gran alcance.
De acuerdo con esa segunda acusación, la red financiera de Zhang incluía cerca de 150 empresas y unas 170 cuentas bancarias. Por ellas circulaban alrededor de 20 millones de dólares producto de la venta de drogas. Mismos recursos que se resguardaban en casas de seguridad en Georgia y también en California.

























