¿A qué edad podrás jubilarte con la nueva medida del ISSSTE?. El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado un paso histórico en el sistema de pensiones para los trabajadores del Estado.
El lunes 29 de diciembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicó un acuerdo que establece una reducción gradual en la edad mínima de jubilación.
En un esfuerzo por revertir la política que obligaba a los burócratas a retirarse a una edad cada vez más avanzada.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, no todos los trabajadores del Estado podrán beneficiarse. El decreto aplica exclusivamente para:
- Personas bajo el supuesto del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Issste de 2007.
- Trabajadores con 30 años o más de cotización; trabajadoras con 28 años o más.
- Aquellos que no optaron por el esquema de bonos de pensión.
Conoce a qué edad podrás jubilarte con la nueva reforma del ISSSTE en 2026
En términos prácticos, la medida beneficiará principalmente a miles de trabajadores mexicanos del sector educativo y de la administración pública que aún no están bajo el sistema de Afores.
Al día de hoy, la edad mínima de jubilación es de 56 años para las mujeres y 58 para los hombres. Pero con el esquema anterior, estas edades seguían aumentando de forma progresiva cada año.
Asimimo, el acuerdo de ley establece un calendario de reducción gradual de la edad de jubilación, con las siguientes fechas clave:
- 2025: Se congela la edad de jubilación en 56 años para mujeres y 58 para hombres.
- 2026-2027: Se mantiene en 56 años para las mujeres y se elimina el incremento programado en el modelo anterior.
- 2028: Comienza la reducción progresiva.
- 2034 en adelante: La meta será 53 años para las mujeres como 55 para los hombres.

Este decreto de ley forma parte de los compromisos que se acordaron entre las autoridades federales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Si bien no deroga la ley, como exige el magisterio, sí orienta su aplicación de manera contraria al esquema aprobado en 2007.
El costo de cumplir con este compromiso es de 36 mil millones de pesos, según informó Mario Delgado, secretario de Educación Pública, en junio.

























