La reciente actualización del semáforo hídrico de Tamaulipas ha puesto en alerta a 13 municipios; han sido marcados con color rojo debido a la grave escasez de agua. El semáforo refleja que estos municipios enfrentan altos niveles de estrés hídrico. Sobre todo en la zona fronteriza del estado, que sigue siendo la región más afectada por la falta de lluvia.
Pese a que las presas de la región sur y centro de Tamaulipas se encuentran en niveles óptimos, la capital está en la lista roja. Esto genera incertidumbre, ya que la ciudad depende de la presa Vicente Guerrero, la cual tiene un buen nivel de llenado. A pesar de esto, consideran a la ciudad en sequía, lo que ha generado dudas sobre los criterios utilizados para incluirla en el semáforo.
¿Qué más revela la actualización del semáforo hídrico de Tamaulipas?
El reporte también clasifica a 16 municipios en amarillo, lo que indica que estos tienen una disponibilidad media de agua. Mientras que 14 municipios están en verde, principalmente el sur y centro del estado. En vista de que en estas regiones la situación hídrica es favorable, es una buena noticia para las actividades productivas y la población.
El panorama para 2024 y 2025 se ha mantenido optimista para muchas áreas de Tamaulipas, debido a la recuperación de los niveles de agua tras varios años de sequía. Sin embargo, el norte del estado sigue enfrentando graves dificultades debido a la falta de lluvias.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























