Estudiantes de la Ingeniería en Logística Internacional de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) participaron en la décima segunda edición del Congreso de Comercio Internacional, enfocado en reformas aduaneras en México, realizado por la empresa Comercio Mundial Organizado en Monterrey, informó Edgar Garza Hernández, rector de la institución.
Indicó que el congreso tuvo como propósito actualizar a las y los jóvenes universitarios sobre las recientes reformas a la Ley Aduanera y los cambios en la actualización arancelaria, con la idea de fortalecer sus competencias ante el dinamismo del comercio global.

Dijo que el grupo de estudiantes asistió al congreso acompañado por el profesor Iván Domínguez, docente de esta carrera, y que se ofrecieron a los participantes paneles y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en materia aduanera, logística y geopolítica.
Compartió que una de las ponencias más destacadas fue “Cambios aduanales y nuevos aranceles de México, ¿buenos o malos?”, presentada por el Dr. Gregorio Canales. En ella se abordó las modificaciones recientes a la Ley Aduanera, los ajustes en los procedimientos de despacho y las facultades de las autoridades.
Reformas aduaneras en México exigen nuevos perfiles profesionales
Expresó que también se analizó la ponencia “Exportación”, impartida por el Ing. Armando Liahut, quien trató incentivos y regulaciones que impactan la competitividad mexicana. Además, el programa académico incluyó diversos talleres y ejercicios prácticos para reforzar el conocimiento teórico.
Subrayó que la participación de las y los estudiantes de la UTTN demuestra el compromiso de la institución con la formación de excelencia. Pues al vivir experiencias en foros de alto nivel se garantiza la calidad educativa. Y se vincula a los futuros profesionistas con las tendencias y exigencias del mercado laboral real.
Destacó el hecho de que el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, impulsen estos programas de vinculación académica. Pues fortalecen el capital humano de la entidad y preparan a las y los jóvenes para ser competitivos a nivel global.

























