El coordinador de MORENA en el Senado, Adán Augusto López, aseguró que no contemplan realizar modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales y anticipó que la bancada pedirá que el documento se vote directamente en el pleno.
El legislador explicó que el Senado alineará el contenido que envíe la Cámara de Diputados y evitará turnar la minuta a comisiones, como ocurre normalmente. También comentó que existe consenso interno para avanzar en ese sentido.
“Sí, nos vamos a allanar, sí. Salvo algún cambio de última hora en las reservas que faltan por discutirse y votarse, hasta este momento estamos en conformidad”, comentó.
“Y vamos a pedir la dispensa de trámites. Son necesarias las dos terceras partes, esperemos poderlas reunir. Creemos que esa debe ser la redacción final”.
Te podría interesar: Diputados avalan en lo general Reforma a Ley de Aguas en medio de reclamos de la oposición
Senado respaldará Ley de Aguas y no tendrá modificaciones, anuncia Adán Augusto López
Durante la entrevista, López señaló que detrás de las protestas de grupos campesinos hay intereses políticos. Acusó a José Luis Luege, exdirector de Conagua con el expresidente Felipe Calderón, de ser un “acaparador”.
El senador recordó una anécdota de cuando era titular de la Secretaría de Gobernación y un agente buscó acercarle un expediente sobre un posible proyecto para resolver la crisis hídrica en Monterrey.
“Cuando estaba el problema del agua allá en Monterrey se que, una de las posibles soluciones, era que en la desembocadura del Pánuco se pusieran bombas y que se construyera un ducto, para que ese ducto llevara el agua”, explicó.
“Son millones de litros que diariamente salen al mar allí en la desembocadura del Pánuco, y entonces que, parte de esa agua, por ese ducto, se trasladara hasta Nuevo León, beneficiara a Tamaulipas y a Nuevo León. Alguien me dijo que hasta algunas partes de Coahuila. Y entonces, me llevó un expediente: ‘Mire, es que nosotros tenemos una concesión, revísela por favor’”.
Al revisar el documento, agregó, descubrió que el beneficiario de esa concesión era José Luis Luege Tamargo.
“Una concesión que le entregaron una semana antes de que terminara el Gobierno del cual él había sido parte, ¿no? Trabajó con Calderón. Para que se den una idea de cómo trafican con el agua”, advirtió.
Aquí tienes una versión más pulida en tono periodístico, manteniendo el filo crítico si así lo quieres:
El senador @adan_augusto descarta cambios a la Ley de Aguas Nacionales: “Ya fueron atendidas todas las demandas”
Adán Augusto López, a quien diversos sectores califican de… pic.twitter.com/84SqBxQ6WG
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) December 4, 2025
























