La sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada se llevará a cabo un día antes de lo previsto. El juez Brian M. Cogan, encargado del caso en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, fijó la audiencia para el 12 de enero de 2026, a las 10:00 a.m. (9:00 a.m. en México). Inicialmente, estaba programada para el 13 de enero.
Según la orden judicial, la defensa de Zambada tiene como plazo el 29 de diciembre para presentar el memorándum de sentencia y cualquier objeción. —Si esto ocurre—, el gobierno deberá responder antes del 5 de enero de 2026.
Zambada se declaró culpable en agosto de 2025 por dos cargos de narcotráfico y por operar una empresa criminal continua. Esto, como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense que incluye el pago de 15 mil millones de dólares. La sentencia podría ser cadena perpetua. Este acuerdo se alcanzó luego de que el gobierno aceptó no solicitar la pena capital.
Ajustan nueva fecha para la sentencia de “El Mayo”
El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Mientras Guzmán López fue trasladado a Chicago —donde también está detenido su hermano Ovidio—, Zambada fue enviado a Nueva York, donde se concentran los procesos en su contra.
Zambada siempre afirmó que Guzmán López lo secuestró para entregarlo, y este lunes el propio Guzmán confirmó esa versión. Comentando que buscaba mejorar su situación legal y la de Ovidio.
Tanto Joaquín Guzmán López como Ovidio alcanzaron un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses. En el caso de Zambada, no existe un acuerdo de este tipo, únicamente un acuerdo de culpabilidad. Las fechas de sentencia de los hermanos Guzmán siguen pendientes.

























