Tras el ajuste reciente a la tarifa del transporte público en Tamaulipas, con un aumento de un peso para usuarios en general, estudiantes y adultos mayores, las autoridades estatales dejaron claro que el cambio debe verse reflejado en unidades más modernas y un mejor servicio.
El subsecretario de Transporte del Gobierno de Tamaulipas, Armando Núñez Montelongo, explicó que el compromiso ahora recae en concesionarios y permisionarios. Ellos deben acelerar la renovación vehicular y mejorar la atención a los pasajeros.
Transporte público debe de estar más modernizado tras ajuste a la tarifa en Tamaulipas
Actualmente, el mayor avance se observa en la zona sur del estado. En Tampico, Ciudad Madero y Altamira se han renovado cerca de dos mil unidades. Esto coloca a esta región a la cabeza en modernización del transporte público.
Esta situación contrasta con otros municipios donde todavía circulan vehículos rezagados que no cumplen con la normatividad vigente, detalló el funcionario estatal.
La modernización, explicó, implica retirar unidades fuera de regla y sustituirlas por vehículos acordes a la ley. En el caso de los taxis, la antigüedad máxima permitida es de seis años. Mientras que en el transporte colectivo, como los autobuses, el límite es de diez.
“Se trata de un avance relevante después de la pandemia. Sobre todo si se considera que durante nueve años no hubo ajustes a las tarifas. Los concesionarios del sur del estado han mostrado mayor organización y cuidado en su recaudo, lo que les ha permitido invertir en la renovación de sus unidades”, expresó.
En la zona norte del estado, especialmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, también se reportan avances. Ahí se ha apostado por unidades híbridas y taxis eléctricos. Estas alternativas ofrecen mayor eficiencia y menor consumo.
Núñez Montelongo señaló que de manera constante se autorizan cambios en concesiones y permisos para permitir la operación de unidades con nuevas tecnologías.
“En el norte se ha apostado mucho por los taxis eléctricos. Mientras que en el sur se observa mayor renovación en los vehículos de ruta. Poco a poco se ha logrado mejorar la infraestructura del transporte público”, indicó.
Aunque reconoció que los avances aún no cumplen del todo con las expectativas ciudadanas, debido a la alta demanda del servicio, afirmó que la mejora es progresiva. Además, subrayó que, con el nuevo ajuste tarifario, ya no hay argumento para frenar la modernización de las unidades ni la calidad del servicio.
Jordan Espinosa
Te puede interesar: Operarán áreas esenciales de Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante vacaciones

























