Matamoros enfrenta un problema que sigue creciendo con los años, y ese es que miles de familias continúan sin regularizar el impuesto predial. Por lo mismo, con el paso del tiempo, los adeudos se vuelven prácticamente impagables. Aunque el cabildo aprobó durante noviembre y diciembre la condonación del 100 por ciento de recargos, la respuesta ciudadana al pago del predial en Matamoros este 2025 ha sido mínima.
De acuerdo con el tesorero municipal, Juan Carlos Rodríguez, por lo menos el 50 % de la población no cumple con esta contribución, lo que genera un rezago significativo para las finanzas de la ciudad. Igualmente, el funcionario explicó que existen casos extremos con deudas acumuladas de 10, 15, 20 años o incluso más.
Impacto del pago predial Matamoros 2025 en servicios públicos
Mientras tanto ―añadió― hay contribuyentes que realizan su pago anual sin contratiempos e incluso se adelantan antes de que termine el año para evitar recargos. También compartió ejemplos de familias que después de décadas decidieron regularizarse gracias a la condonación de recargos. Entre ellos mencionó a una mujer que tenía 18 años de atraso y solo cubrió el monto base.
Por su parte, el tesorero recordó que el recurso del predial se utiliza para obras y servicios esenciales como bacheo y alumbrado público. Igualmente, subrayó que mantenerse al corriente permite mejorar la infraestructura urbana y atender necesidades prioritarias de la ciudad.
Por Jorge Capetillo

























