La reforma relacionada con la revocación de mandato podría postergarse hasta febrero de 2026 en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. El legislador explicó que el tema no forma parte de la agenda del actual periodo ordinario, que concluirá el 11 de diciembre.
En entrevista, detalló que los tiempos legislativos ya no permiten incorporar esta discusión.
“Revocación de mandato yo creo que vamos a mandarlo hasta febrero. No está contemplado. Ya tenemos solo una semana para concluir el periodo de sesiones. La semana que entra, antes del 15, tenemos que concluir de acuerdo con la ley y no está contemplado revocación de mandato. Lo vamos a tratar de revisar y de votar hacia el mes de febrero”, dijo.
Anuncia Monreal que revocación de mandato se aplaza para 2026
Monreal agregó que solicitó a la Comisión de Puntos Constitucionales suspender la reunión programada para analizar la propuesta del vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Solicité yo al presidente de la Comisión que la difiriera, al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, le pedí que la difiriera. Quizá revocación de mandato sea un tema que tratemos hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1° de febrero”, afirmó.
La Comisión de Puntos Constitucionales decidió aplazar sin fecha la sesión prevista del día lunes. En donde se votaría la realización de audiencias públicas sobre la propuesta para empatar las elecciones intermedias con la revocación de mandato.
Respecto a la reforma sobre vapeadores que se discutirá este miércoles en el pleno, Monreal anticipó que no hay consenso entre los grupos parlamentarios.
“No creo. A lo mejor sale por mayoría, no lo sé. Estamos haciendo el esfuerzo, porque a todos nos conviene legislar sobre la ley de salud. Pero es más integral que sólo vapeadores. Vapeadores es solo una parte, es muy integral la reforma que vamos a hacer en materia de salud”, afirmó.
Sin condiciones para que AMLO regrese a la calle
Monreal también se refirió a la reciente aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales, con motivo de la publicación de su nuevo libro. Aseguró que ve positivo cualquier mensaje que comparta el exmandatario.
El senador comentó que no ha tenido comunicación con López Obrador desde que dejó el cargo, pero considera que ha cumplido su palabra de mantenerse al margen de la vida política nacional.
“Yo no hablo con él; no ha hablado nunca desde que dejó de ser Presidente y me pareció genial su aparición”, expresó.
Sobre las tres condiciones que López Obrador ha mencionado para regresar a las calles, Monreal fue claro al descartarlas.
“No hay posibilidades de que se cumplan. México seguirá siendo democrático, está totalmente descartado un golpe de Estado, y a pesar de que la Presidenta Claudia Sheinbaum recibe de los bots y de quienes los manejan ataques, está más firme y más fuerte que nunca nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, y estaremos con ella marchando el sábado.
“Creo que vamos a hacer marcha, la marcha del tigre, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y ahí estaremos puntuales a la cita con la historia”, aseveró.

























