Con un presupuesto que supera los 300 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. Se prepara para dar continuidad a la mayoría de sus programas estratégicos para el sector productivo durante 2026, para ofrecer apoyos a la pesca en Tamaulipas.
Entre los pocos esquemas nuevos que podrían sumarse el próximo año, destaca uno dirigido al sector pesquero. El cual está enfocado en la adquisición e instalación de motores fuera de borda, con la intención de reforzar la labor de los pescadores. Así lo adelantó el secretario Antonio Varela Flores.
Programas de 2026 incluyen apoyos para pesca en Tamaulipas
Por ahora, la cartera completa de programas de apoyos en agricultura, ganadería, pesca y forestal aún no está definida en Tamaulipas. Pues dependerá de las propuestas que presenten las áreas técnicas correspondientes a cada sector.
“Yo acostumbro pedirle a las tres subsecretarías de la coordinación técnica que hagan todos sus planes en forma individual, que ellos me propongan todo lo que quieran hacer sin ponerles yo restricciones y luego ya nos sentamos y vemos qué es lo viable y no”.

Luego de integrar estas propuestas, se analizarán directamente con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien determinará las prioridades para el ejercicio fiscal 2026. Así lo explicó el funcionario.
“Él será el que priorizará, pero de antemano hay algunos programas emblemáticos que obviamente seguirán, como el de mejoramiento genético, cosas de ese tipo, que nos traslade a recuperar el estatus ganadero para poder exportar becerros a los Estados Unidos”.
Se contemplan ideas innovadoras, especialmente en el área de pesca, donde se ha identificado la necesidad de mejorar el equipamiento de los trabajadores del mar. Así lo señaló Varela Flores.
“Sí tenemos pensado algunos nuevos programas, sobre todo en pesca, creo que necesitamos lo que es los motores fuera de borda, apoyar a los pescadores en ese sentido, pero ojalá que nos lo autorice el gobernador”
Finalmente, el secretario mencionó que el presupuesto mínimo para 2026 se mantendría similar al de 2025, cercano a los 300 millones de pesos. Aunque no descartó un posible aumento de entre 10 y 15 por ciento, sujeto a aprobación del Congreso local.
Por Jordan Espinosa






















