Un amplio ejercicio de revisión iniciará en Tamaulipas, donde el Tribunal de Disciplina Judicial analizará el trabajo de juezas y jueces electos por voto popular. Aunque el mecanismo de revisión del desempeño de jueces electos en Tamaulipas no arranca por alguna falta específica, sus resultados podrían derivar en ajustes internos o, incluso, en la depuración de juzgados.
Las autoridades del Poder Judicial, encabezadas por Tania Contreras López, detallaron que la evaluación se desarrollará del 10 de enero al 10 de septiembre del próximo año. Durante ese periodo, se verificará el desempeño de cada persona juzgadora para conocer cómo resuelven y bajo qué criterios actúan.
Asimismo, el Tribunal de Disciplina Judicial señaló que los visitadores adscritos al órgano acudirán directamente a cada juzgado para revisar expedientes, tiempos de resolución y métodos de trabajo. De esta manera, afirmaron que ninguna sede quedará fuera del proceso.
Proceso oficial para revisar desempeño de jueces electos en Tamaulipas
La ciudadanía también podrá involucrarse mediante observaciones o quejas que surjan durante el periodo de supervisión.
“Las personas interesadas pueden manifestar quejas o denuncias que se deriven del proceso de evaluación”.
La revisión abarcará a los 147 jueces y juezas que asumieron funciones el primero de octubre pasado. Y que, por primera vez, enfrentarán una evaluación formal de su desempeño. Cada integrante contará con un análisis individual de 15 días para medir su labor.
Actualmente, el Tribunal de Disciplina Judicial está conformado por la magistrada presidenta Ludivina Aldape Garfias. Así como los integrantes Jesús Manuel Castillo Quintanilla, Rosa Isela Cavazos Balboa, Luis Gerardo Uvalle Loperena y Alma Delia Gámez Huerta.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























