Beca Rita Cetina emitió un importante aviso a padres. La beca ya concluyó la dispersión de los pagos correspondientes a diciembre y ahora se prepara para el proceso de inscripciones de estudiantes de primaria rumbo a 2026. Sin embargo, antes de avanzar, es clave que madres, padres y tutores verifiquen que sus hijas o hijos estén correctamente registrados en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), ya que de no estarlo no podrán acceder al programa.
Beca Rita Cetina emite importante aviso previo a inscripciones 2026
Así lo explicó Julio León Trujillo, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, quien adelantó que a partir de enero se pondrá en marcha una campaña enfocada en educación primaria. Esto con el objetivo de que las familias confirmen el registro de los alumnos en el sistema oficial.
“A partir del mes de enero vamos a arrancar una campaña para educación primaria (…), esta campaña va a ser dirigida a padres, madres y tutores, para que ellos busquen a sus hijos en el SIGED, y si no encuentran a su hijo registrado en el siged puedan acercarse con el director o directora del plantel y pidan que el estudiante se encuentre”, dijo León Trujillo.
“Y con esto, entre todas y todos garantizar que ningún estudiante se quede fuera del sistema de becas en el país”, añadió.
El SIGED, administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), concentra la información oficial de alumnos, docentes y escuelas. Su importancia radica en que, si un estudiante no aparece en este sistema, para las autoridades del programa es como si no estuviera inscrito formalmente. Esto impide la entrega de tarjeta o el depósito del apoyo económico de la Beca Rita Cetina.
“Entonces, si no se carga la matrícula por parte de la autoridad educativa o de los subsistemas en los estados, para nosotros significa que esos estudiantes no se encuentran al interior de un plantel educativo. Por ende, si son de continuidad. No depositamos, o si son de nuevo ingreso, no otorgamos tarjetas y esto puede detonar problemas sociales en los estados”, explicó León Trujillo.
El funcionario señaló que se han registrado inconformidades de personas que no han logrado inscribirse a las becas. Situación que, dijo, refuerza la necesidad de que las familias revisen. Y en su caso, regularicen el registro de los estudiantes en el SIGED antes de que inicie el proceso formal de inscripciones.

























