Los cierres de carreteras registrados en los últimos meses por productores agrícolas y transportistas provocaron pérdidas millonarias estimadas en alrededor de seis mil millones de pesos en todo el país. Así lo dio a conocer la tesorera de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), María Elena García Hidalgo. Ella explicó que los sectores más golpeados fueron el comercio, los servicios y el turismo.
Durante una rueda de prensa realizada en esta capital, la representante empresarial detalló que los bloqueos afectaron de manera directa la movilidad de mercancías. Y el funcionamiento cotidiano de miles de negocios en distintas regiones del país.
“El estimado global y el impacto que nosotros medimos de las pérdidas eran del 30 por ciento. Incluso tuvimos un comunicado a nivel nacional desde la confederación donde solicitamos que se reconsiderara por parte de los manifestantes el cierre de las carreteras. Porque evidentemente el afectado primordial es el comerciante”, expresó.
García Hidalgo explicó que el problema no se limitó a zonas específicas. Sino que se reflejó en toda la cadena económica nacional, debido a que se trata de un fenómeno que impactó de forma generalizada.
“Claro que hay repercusiones económicas para los comercios de Tamaulipas y del país”, subrayó, al recordar que el sector terciario representa el 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que da una idea clara de la dimensión del daño.
Cierres carreteros provocan pérdidas millonarias al comercio nacional
Aunque inicialmente no se contaba con un desglose por entidad federativa, la tesorera de Concanaco confirmó que la cifra global de pérdidas ronda los seis mil millones de pesos, resultado de la baja en ventas, los retrasos logísticos y la cancelación de servicios.
En el caso de Tamaulipas, el presidente de la Canaco Victoria, Federico González Sánchez, señaló que el impacto fue menor en comparación con otras entidades del país.
“Los temas de cierres carreteros aquí, la afectación no fue tan severa como en otros estados y eso nos permitió que la economía siguiera su curso”, afirmó.
Añadió que la reacción rápida de las autoridades y el trabajo coordinado entre los distintos sectores ayudaron a reducir los daños económicos.
“Fue una afectación a nivel nacional, pero en Tamaulipas fue pronta y expedita la acción que se realizó, en todos los sectores y niveles de gobierno, y eso mejoró y posicionó bien las actividades económicas inmediatamente”, concluyó.
Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Cabildo de Ciudad Madero, Tamaulipas, destaca el manejo eficiente del presupuesto 2025

























