La reciente expansión y saturación de farmacias en Victoria ha comenzado a generar inquietudes económicas en el sector, alertando sobre posibles cierres y dificultades. Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias en la zona centro del Estado, destacó que en las últimas semanas, dos sucursales de Purex y una de Benavides cesaron operaciones debido a decisiones internas de los corporativos.
En cuanto a los cierres, Salum Fares explicó que estos se deben principalmente a procesos de reestructuración dentro de las empresas.
“Las grandes cadenas farmacéuticas pueden estar vendiendo y teniendo utilidad; sin embargo, si no alcanzan metas preestablecidas no lo consideran buen negocio y por eso cierran”.
Igualmente, el dirigente del gremio recordó que el sector de las farmacias creció aceleradamente después de la pandemia de COVID-19. Sobre todo con la apertura de nuevos establecimientos tanto de grandes cadenas como de negocios familiares. Entre 2021 y 2022, el número de farmacias en la ciudad creció de 128 a 140, y actualmente supera las 200.
“Se siguen aperturando farmacias y me llama la atención que después del COVID el número de farmacias familiares se incrementó. Estas tienen una labor social, porque se instalan en lugares que para las grandes cadenas pueden no ser negocio”.
Competencia creciente por la saturación de farmacias en Victoria
Este auge de farmacias ha generado una competencia desleal, particularmente para los pequeños negocios, que no tienen los recursos para ofrecer promociones o servicios adicionales. Salum advirtió que esto podría resultar en más cierres si no se toman medidas.
Pese a que COFEPRIS y COEPRIS son responsables de regular la instalación de nuevos establecimientos, el presidente de la Unión de Propietarios subrayó que la viabilidad económica de cada nuevo negocio depende de estudios de mercado que determinen si una zona realmente puede sostener otro establecimiento.
Por José Saldaña

























