La Dirección de Desarrollo Urbano confirmó que clausuraron negocios irregulares en Tampicos tras detectarse operaciones fuera de la normativa en colonias residenciales. La dependencia detalló que mantiene abiertos cerca de 20 expedientes vinculados con reportes ciudadanos, algunos aún en revisión administrativa y otros bajo amparo.

Antes de explicar los motivos de las clausuras, la directora Alejandro Montalvo Rivero recordó que la atención a estas denuncias inicia desde los distintos canales formales que utilizan los habitantes para reportar irregularidades. Por lo mismo, insistió en que el proceso depende de cómo ingresa la información.
“Es muy importante que los reportes nos los hagan llegar por los medios oficiales. Inmediatamente realizamos una visita de inspección para verificar si el uso de suelo lo permite y damos seguimiento a cada caso”.
Detalles de los casos en los que clausuran negocios irregulares en Tampico
Los expedientes cerrados —entre 13 y 15 según el avance de cada caso— surgieron de quejas vecinales sobre establecimientos que operaban fuera del Plan de Ordenamiento Territorial. Durante las verificaciones, el personal detectó giros no autorizados, falta de permisos previos o incumplimiento con las condiciones de uso de suelo.
“Algunos negocios pueden solventar irregularidades si se encuentran dentro de un corredor urbano permitido, pero otros no. En esos casos la clausura procede conforme a la ley”.
Asimismo, Montalvo Rivero señaló que cualquier persona que haya presentado una denuncia puede solicitar información clara sobre el estado de su expediente.
“Tenemos puertas abiertas. Los vecinos pueden acudir o comunicarse por teléfono y canales oficiales; les podemos dar seguimiento puntual a cada caso”.
Igualmente, la funcionaria también hizo un llamado a quienes consideren iniciar un negocio para que verifiquen previamente la compatibilidad del giro con el uso de suelo autorizado en su colonia.
“Invitamos a los ciudadanos a acercarse antes de iniciar cualquier negocio. Muchas irregularidades se originan porque alguien renta un local y asume que puede operar un giro no permitido”.
Por su parte, Desarrollo Urbano aseguró que continuará con las inspecciones y la actualización del ordenamiento urbano para preservar la vocación habitacional en zonas residenciales. Así como garantizar que los corredores urbanos respeten las reglas vigentes.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Reparan tapas de la CFE y cierran calles en el centro de Tampico, Tamaulipas

























