El frente frío número 21 se aproximará a la frontera norte y noreste del país durante este domingo 14 de diciembre, y de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), interactuará con la corriente en chorro subtropical, provocando un clima con rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A este sistema se suma una vaguada en altura sobre la península de Yucatán. La cual, junto con el ingreso de humedad del mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, canales de baja presión en el interior y sureste del territorio nacional, combinados con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Ocasionarán lluvias y chubascos en entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias fuertes previstas en Chiapas.
Clima del domingo 14 de diciembre: ¿Habrá lluvias intensas?
—Se esperan lluvias— fuertes con puntuales muy fuertes en Quintana Roo; chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán; así como intervalos de chubascos en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. También se prevén lluvias aisladas en diversas regiones del centro y norte del país.
En cuanto al viento, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de evento de norte en Oaxaca, particularmente en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos se esperan en México durante enero de 2026?
Calor persiste en:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe señalar que las lluvias fuertes y muy fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar incrementos en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas intensas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Bajas temperaturas en los siguientes estados:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: áreas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: regiones serranas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
La masa de aire polar asociada al sistema provocará un descenso de las temperaturas, bancos de niebla y vientos del norte. Con rachas de hasta 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. Además de rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y oleaje elevado en varias zonas costeras del Golfo.
—Ante este panorama—, autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado. Además, de atender indicaciones de Protección Civil para reducir riesgos durante el paso del frente frío 21.

























