El clima en México volverá a dar de qué hablar este sábado 13 de diciembre. Entre lluvias intensas, calor fuera de temporada y frío con heladas en varias regiones, el panorama será muy distinto según el estado.
Durante la noche, la madrugada y a lo largo del sábado. Varias entidades registrarán lluvias de diferente intensidad. Quintana Roo concentrará las más fuertes, con riesgo de encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Clima del sábado 13 de diciembre: ¿Habrá fuertes lluvias?
De igual forma, se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán. En tanto, habrá chubascos intermitentes en los siguientes estados: Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; asimismo, en el centro del país y algunas regiones del norte y occidente, las lluvias serán más ligeras, aunque no se descartan episodios aislados.
Cabe mencionar, que en algunos puntos, las precipitaciones podrían presentarse con tormentas eléctricas. Lo que a su vez, eleva el riesgo de deslaves, crecida de ríos y afectaciones en carreteras.
Frente frío 21 avanza
El frente frío número 21 avanzará sobre el norte y noreste del país. Este sistema provocará rachas de viento de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias y chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En el sur, —especialmente— en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, el viento del norte también se sentirá con fuerza. Estas condiciones pueden derribar árboles, anuncios o estructuras ligeras.
Persiste calor en:
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a pesar de estar en el mes de diciembre, el calor seguirá presente en gran parte del país. Se esperan temperaturas de hasta 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
En regiones del norte y centro, las máximas oscilarán entre los 30 y 35 °C, por lo que la hidratación y evitar la exposición prolongada al sol —siguen siendo importantes—.
El contraste térmico se notará por la noche y madrugada. En zonas serranas de Chihuahua y Durango, los termómetros podrían descender hasta los -10 °C, con heladas intensas. También se espera frío considerable en áreas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperatura en el Valle de México:
El sábado iniciará por la mañana con cielo nublado y ambiente fresco; incluso frío en zonas altas. Por la tarde, el clima será más templado, aunque con posibilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México.
¿Y en la CDMX?
Por otra parte, en la capital del País se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Para el Estado de México, la mínima irá de 2 a 4 °C y la máxima de 21 a 23 °C.
Ante este escenario —tan variable—, lo mejor es mantenerse informado. Por ello, las autoridades piden que salgas preparado y atender las precauciones como abrígate en zonas frías, hidratarte en regiones calurosas, evitar cruzar calles inundadas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

























