CNA advierte riesgos por entregar agua a Estados Unidos. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, alertó que entregar agua a Estados Unidos, como lo plantea el presidente Donald Trump para frenar aranceles, tendría consecuencias graves para México, tanto sociales como económicas.
Desde su perspectiva, una medida de ese tipo pondría poner en riesgo directo el abasto de agua para consumo humano y la producción agrícola en varias regiones del territorio mexicano.
“Si tú entregas el agua estarías poniendo en riesgo el agua para consumo humano y, obviamente, agua para producir”.
CNA advierte que entregar agua a Estados Unidos tendría graves efectos
De igual manera, el dirigente empresarial explicó que el impacto alcanzaría a comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. Estados donde el recurso hídrico es clave para la vida diaria y el trabajo en el campo.
De acuerdo con Esteve, cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos agravaría la situación en la franja fronteriza. Donde millones de personas y cientos de miles de hectáreas dependen de los sistemas de riego para sostener la actividad agrícola.
“Sin lugar a duda (la medida impulsada por EU) generaría mucha hambre y mucho daño en la zona. Generaría una migración a los Estados Unidos que nadie podría parar”.
La advertencia del CNA surge tras el anuncio de Trump, el pasado 8 de diciembre, sobre la imposición de un arancel del 5 por ciento a México. Argumentando un supuesto incumplimiento en la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944.
La decisión provocó inconformidad entre agricultores de Texas.
“Estados Unidos necesita que México libere 200 mil pies-acres de agua antes del 31 de diciembre y el resto deberá pagarlo después”.
Trump sostuvo que la medida busca proteger a los productores estadounidenses.
“Es muy injusto para los agricultores de Estados Unidos, quienes merecen la muy necesitada agua”.

En ese contexto, productores de Texas, Nuevo México, Arizona y California solicitaron que el tema del pago de agua sea considerado prioritario en la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Al señalar que la falta de entregas mexicanas afectó sus cosechas.
Esteve también advirtió que los aranceles anunciados no solo tendrían efectos negativos para México. Incluso en productos como tomate o aguacate, sino que terminarían impactando al propio mercado estadounidense.
“El principal afectado sería el consumidor estadounidense”.
Explicó que imponer aranceles a exportaciones mexicanas elevaría los precios de alimentos y otros productos. En un escenario donde el costo de vida ya muestra presiones al alza en Estados Unidos.
“A diario, los precios de alimentos y otros bienes y servicios están subiendo, lo cual la medida anunciada por Donald Trump generaría más problemas con los precios”.
Finalmente, el presidente del CNA calificó la exigencia de Trump como inviable ante la crisis hídrica que enfrenta México.
“Se debe hacer análisis e investigación para corregir el problema existente”.
Reiteró que cualquier decisión relacionada con el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de agua debe priorizar la seguridad alimentaria y el derecho humano al agua de las comunidades mexicanas.

























