¿Cómo reducir tu crédito Infonavit siendo jubilado?. Si ya estás disfrutando de tu jubilación o pensión, pero aún tienes un crédito Infonavit activo, es probable que estés enfrentando diversas dificultades económicas debido a la reducción de tus ingresos económicos.
El monto de la pensión suele ser más bajo que el salario que recibías, lo que puede complicar el pago de la hipoteca.
Por ello, Infonavit creó el programa Apoyo a Jubilados, el cual está diseñado para poder reducir la carga financiera.
¿Qué es el Apoyo a Jubilados?
Este beneficio permite que la mensualidad se reduzca al 25 % de tu pensión, más los seguros y comisiones aplicables. Cabe aclarar que esto aplica sin importar si tu crédito es en Veces Salario Mínimo (VSM) o si ya se convirtió a pesos.
Conoce los beneficios del programa Apoyo a Jubilados para tu crédito Infonavit
¿Cómo saber si eres elegible?
Para poder acceder al beneficio de Apoyo a Jubilados, necesitas cumplir con los siguientes requisitos básicos:
- Ser persona jubilada o pensionada y no estar cotizando ante el IMSS.
- Haber pagado al menos 120 mensualidades completas de tu crédito.
- No tener tu crédito en un proceso jurídico por falta de pago.
¿Cómo realizar el trámite?
Es sencillo. Solo tienes que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación Infonavit más cercana. Debes llevar tu identificación oficial vigente (INE/IFE o pasaporte) y el dictamen o resolución de jubilación o pensión emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora.
Si no puedes ir personalmente, puedes autorizar a alguien más con un Poder Notarial o Carta Poder, junto con las identificaciones oficiales correspondientes.
Una vez que revisen y aprueben tu documentación, te informarán sobre tu nueva mensualidad. Después, se firmará un nuevo convenio ajustando tu pago hipotecario a tu nueva situación económica.

Consideraciones importantes para mantener el beneficio
Recuerda que, para mantener este apoyo, debes cumplir con los pagos de la nueva mensualidad de manera puntual. Si no lo haces, perderás el beneficio y tu mensualidad volverá a las condiciones anteriores.
Si, después de recibir el apoyo, vuelves a cotizar al IMSS, el apoyo se cancelará automáticamente. En caso de que pierdas el beneficio, puedes solicitarlo nuevamente hasta tres veces durante la vida de tu crédito, siempre y cuando hagas dos pagos consecutivos antes de volver a tramitarlo.
Si tu crédito tiene intereses pendientes, estos se sumarán al capital de tu deuda al aplicar el Apoyo a pensionados. Además, el beneficio es compatible incluso si ya convertiste tu crédito de VSM a pesos a través de Responsabilidad Compartida.
Para más detalles, puedes visitar el portal oficial en portalmx.infonavit.org.mx o llamar al 800 008 3900.

























