La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se mantendrá integrada por seis magistrados hasta 2027; así lo aseguró el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, al cerrar definitivamente el debate sobre la vacante que dejó la Magistrada Janine Otálora.
A mediados de octubre, Otálora había informado que concluiría su periodo el día 31 y que ese mismo día formalizaría su retiro. En ese momento, López Hernández consideró que ella tenía la posibilidad de solicitar una prórroga. Pero la Magistrada optó por dejar el cargo sin extender su estancia.
El día martes el senador dio por concluido el tema y explicó los motivos de la decisión.
“Es cuestión de interpretaciones. Nosotros interpretamos como que no cae en el supuesto de que la vacancia se hubiese dado antes del inicio del proceso, durante el cual se eligió a los integrantes del Poder Judicial”, argumentó.
Confirman que TEPJF se mantendrá con seis magistrados hasta 2027
Añadió que, debido a esta interpretación, la boleta de elección presentó dos opciones: una para hombres y otra para mujeres.
“Pero la Magistrada comunicó al Pleno que su interés era no prorrogar su período; en ese caso, si lo hubiese hecho antes de que se cerraran las fechas. Habrá que esperar a la próxima elección (en) 2027”.
Al preguntarle si la falta de un integrante podría generar empates dentro del Tribunal, respondió:
“No, porque recuerden que hay voto de calidad del presidente”, contestó.
La Sala Superior continuará trabajando con seis magistrados hasta que se realice el próximo proceso de designación en 2027.
























