Para evitar cargas adicionales a los ciudadanos, el Congreso del Estado detuvo intentos de alcaldes del estado por crear nuevos impuestos municipales en Tamaulipas. De acuerdo con el diputado local Isidro Vargas Fernández, varias propuestas incluían cobros que ya aplican instancias estatales o federales.
Por lo mismo, explicó que los legisladores revisaron a detalle las iniciativas y decidieron frenar aquellas que implicaban duplicidad o carecían de sustento. En ese contexto, puso como ejemplo un caso concreto en la zona sur del estado.
“En Madero se iba a establecer un impuesto verde para la industria, pero ese impuesto ya existe a nivel estatal, por lo que iba a haber duplicidad”.
Buscan evitar duplicidad con nuevos impuestos municipales en Tamaulipas
Asimismo, señaló que en Altamira también se pretendía crear un nuevo gravamen dirigido al sector industrial, el cual fue detenido por el Congreso. Igualmente, indicó que municipios de la zona fronteriza buscaron imponer cobros adicionales que no se justificaban legalmente.
Ante ello, afirmó que los diputados optaron por rechazar esas propuestas para proteger a los contribuyentes.
“No aprobamos impuestos nuevos municipales y en relación a conceptos que son de competencia federal nos dimos a la tarea de suprimirlos en estas tres iniciativas de los que existían cobros por competencia federal o que la Corte se ha pronunciado que no deberían de cobrar por parte de municipios”.
Por su parte, Vargas Fernández agregó que también se realizaron ajustes en algunos derechos municipales.
“Y por la otra en los derechos también metimos por ahí la tijera, porque había unos cobros que venían un poco altos, entonces metimos tijera para reducirlos a montos razonables”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























