La corrupción detectada en Birmex por la compra y adjudicación de medicamentos deben ser sancionadas, así lo exigió el diputado del PAN, Ernesto Sánchez, desde la Cámara de Diputados.
El legislador sostuvo que los señalamientos reconocidos por el propio Gobierno Federal en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, no pueden quedar impunes.
Por ello, pidió que la Secretaría Anticorrupción mantenga abiertas las indagatorias por presuntas compras con sobreprecio y el incumplimiento en el abasto de medicinas para el sector salud.
Sánchez explicó que, de acuerdo con información oficial, Birmex no logró asignar cerca de mil 26 claves de medicamentos para el periodo 2025-2026.
Esa cifra representa más del 50 por ciento de las dos mil 29 claves contempladas para el suministro, según datos de la Secretaría Anticorrupción difundidos por medios nacionales.
Birmex bajo señalamientos; PAN denuncia corrupción
A su juicio, estos resultados confirman que la empresa paraestatal es “un fracaso”, al igual que la estrategia de salud aplicada desde la administración anterior.
El diputado recordó que el Gobierno Federal identificó actos de corrupción en Birmex desde abril. Lo que incluso derivó en la separación de funcionarios por compras a sobrecosto.
“Pero hoy nadie está detenido por ese acto criminal (…) no hay detenidos ni sancionados, eso es complicidad criminal”, reclamó el legislador, al señalar que estos hechos deberían informarse a la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, quien ha negado corrupción en gobiernos de su partido.
Sánchez añadió que, además de castigar a los responsables, se debe reparar el daño causado a pacientes y usuarios afectados por el desabasto de medicamentos.
“La Secretaría de Salud ha informado que actualmente existen contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, que abarcan 3 mil 140 tipos diferentes de medicamentos, pero eso se traduce en muchos meses e incluso años para tener los biológicos, eso es una negligencia criminal que debe repararse al ciudadano que necesita el sistema de salud”, concluyó.


























