La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) emitió una advertencia a la población sobre el incremento de créditos engañosos promovidos a través de redes sociales en Tampico. Estos préstamos, son ofrecidos por supuestas financieras de automóviles sin presencia local y con prácticas poco transparentes. Por lo cual, representan un riesgo para los consumidores. Así lo informó Manuel Leal Villarreal, director general del organismo.
Muchas personas buscan financiamiento para adquirir un auto nuevo de manera impulsiva, atraídas por promociones llamativas, sin revisar la legalidad de la empresa ni analizar con detalle los contratos. Así subrayó Leal Villarreal la importancia de ser cautelosos.
“Siempre verifiquen que exista un contrato formal, léanlo detenidamente antes de firmar y, de ser necesario, llévenlo para revisarlo con calma o asesórense previamente”
Evita pérdidas patrimoniales revisando contratos antes de aceptar créditos engañosos en Tampico y otros fraudes financieros
En varios casos, los consumidores entregan bienes, como su vehículo, al momento de firmar el crédito. Lo que puede derivar en pérdidas patrimoniales. Así lo advirtió el director general. Muchas de estas empresas operan desde ciudades como Monterrey o Guadalajara y simulan ser financieras legítimas. Pero al no contar con domicilio en la región, resulta difícil o casi imposible presentar reclamaciones o dar seguimiento a los casos. Pues frecuentemente cambian de ubicación.

Para prevenir créditos engañosos en Tampico, Leal Villarreal recomendó informarse adecuadamente y no dejarse llevar por publicaciones o promociones en redes sociales. Además, sugirió alertar a familiares y conocidos mediante el “boca a boca” sobre estas prácticas.
“La principal herramienta para evitar estos fraudes es la prevención y la información oportuna”
Finalmente, reiteró que ODECO mantiene vigilancia constante sobre la prestación de servicios. Además, exhortó a la ciudadanía a acercarse a la dependencia antes de firmar cualquier contrato, buscando orientación y protegiendo su economía y patrimonio.
Por Rufino Aguilera





















