¿Trabajar el 25 de diciembre vale el triple? Aunque Nochebuena y Navidad forman parte de la cultura mexicana y suelen ser días de descanso o vacaciones para muchas personas, hay quienes continúan con sus jornadas de manera “ordinaria”.
Por eso, es importante saber qué dice la Ley Federal del Trabajo si te toca laborar este 25 de diciembre, ya que hacerlo implica recibir una paga adicional conforme a la ley.
De acuerdo con la legislación laboral vigente, el 25 de diciembre, Día de Navidad, está considerado como un día de descanso obligatorio.
Te podría interesar: ¿Abrirán los bancos en México el 24 y 25 de diciembre?
¿Te toca trabajar el 25 de diciembre? Esto dice la ley
La ley establece que tienes derecho a recibir, además del salario que corresponde al descanso obligatorio, un salario doble por el trabajo realizado.
- Tu salario diario normal, correspondiente al día de descanso obligatorio
- Un salario doble adicional por haber laborado ese día
Una persona que gana $300 pesos diarios y trabaja el 25 de diciembre recibe $300 por el día festivo más $600 por haber trabajado, dando un total de $900 pesos.
Si además el 25 de diciembre coincide con tu día de descanso semanal y aun así laboras, el patrón deberá pagar, además del pago triple, la prima dominical, que es de al menos un 25 % adicional sobre el salario ordinario.
Es importante aclarar que el 24 de diciembre no es un día feriado oficial. Por lo tanto, las horas trabajadas en Nochebuena se pagan de forma regular, salvo que exista un acuerdo o beneficio superior dentro de la empresa.
¿Qué hacer si no te pagan lo que corresponde?
Si trabajaste el 25 de diciembre y no recibiste el pago, cuentas con un plazo de un año para reclamarlo ante las autoridades laborales. La PROFEDET brinda asesoría para estos casos.
Para acudir por primera vez, se recomienda llevar identificación oficial, el nombre y domicilio del centro de trabajo y tus recibos de nómina.






















