La diputada local Cynthia Jaime acudió este viernes a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Para interponer formalmente una denuncia por un caso de maltrato animal ocurrido en Ciudad Madero. Los hechos se registraron luego de que un conductor atropellara a un perrito. Pese a las advertencias de testigos, no se detuviera.
En primera instancia, se había reportado en el Congreso que el animal había sido víctima de agresiones. Pero posteriormente se confirmó que había sido arrollado. Así lo señaló la legisladora. Testigos lograron detener al conductor para informarle de la situación, pero este respondió:
“No le importaba”.
Y se retiró del lugar. Lo que motivó la rápida intervención de asociaciones protectoras y rescatistas. Los artículos 467 al 471 del Código Penal de Tamaulipas establecen penas de dos a seis años de prisión y multas de hasta mil UMA. Por actos de crueldad o maltrato animal. Además, enfatizó que, gracias a su iniciativa aprobada, estos delitos ahora se persiguen de oficio. Alentando a la ciudadanía a realizar la denuncia de maltrato animal en Ciudad Madero, sin temor. Así lo recordó Jaime,
“Muchas personas antes dudaban en denunciar por miedo a dar sus datos, pero hoy el maltrato animal se persigue de oficio. Es importante dejar precedentes para que la ley se cumpla”

La diputada destacó también la colaboración de asociaciones protectoras y del coordinador de Protección Animal de Ciudad Madero, Eduardo Smith, quien acudió rápidamente para auxiliar al lomito y trasladarlo a una veterinaria, debido a la ausencia de una clínica municipal de protección animal. Colectivos y rescatistas tuvieron que reunir recursos para cubrir los gastos médicos.
“Es triste ver cómo muchos animales son atropellados y quedan abandonados en la calle. Como conductores nos detenemos cuando vemos una caja, un carrito atravesado o un bache, pero no lo hacemos cuando se trata de un animal. Tenemos que cambiar ese chip”
Hizo un enérgico llamado a los 43 municipios de Tamaulipas. Para que asignen recursos y creen clínicas de atención animal independientes. Con personal veterinario, medicamentos e insumos suficientes. Altamira y Tampico ya han implementado programas de esterilización, cirugías y vacunación que podrían servir de modelo. Así lo subrayó Cynthia Jaime. Finalmente, la diputada anunció su intención de promover la creación de una unidad especializada en delitos de maltrato animal ante el aumento de casos en la entidad.
“Necesitamos trabajar en unidad. La manera en que un país trata a sus animales refleja su nivel de civilidad”
Por Rufino Aguilera

























